Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Urbanizaciones y malls: congeladores de carros

domingo 12/06/2016
6:07 AM
  • Michell Briceño Ávila/ Foto: Johnny Cabrera

  • @versionfinal

  • Archivo

Quédate quieto y dame las llaves del carro y tu celular”, eso le dijeron a Francisco (nombre ficticio) cuando dos sujetos lo apuntaron por la espalda y le quitaron su vehículo, un Ford Focus, frente a su residencia.

No llames a la policía y espera nuestra llamada si quieres recuperar tu carro completo”, prosiguieron a decir los maleantes. Luego partieron a toda marcha con rumbo desconocido.

La zozobra y duda no dejó tranquilo a Francisco por varias horas; luego recibió la llamada de los delincuentes donde le exigían 500 mil bolívares y así recibiría intacto su carro.

Allí empezó su calvario y su duda. ¿Llamaba o no a los cuerpos de seguridad? ¿Le entregarían o no su vehículo en óptimas condiciones? Preguntas sin respuestas. Una idea se metió en su cabeza, buscar a alguien que entablara comunicación con los ladrones y así garantizar su seguridad.

“Yo busqué a un ‘palabrero’ y le pedí que se comunicara con los malandros para así recibir mi carro sin contratiempos, a él le quedaba una parte de dinero, pero de 500 mil, me cobraron la mitad”, agregó Francisco.

Su vehículo lo dejaron abandonado dentro de un centro comercial, ubicado al oeste de la ciudad.

Historias como las de Francisco no cesan.

Lugares preferidos

La delincuencia en el estado Zulia tiene preferencia por algunos lugares para “enfriar carros”.

Los centros comerciales Galerías, Ciudad Chinita y Metrosol son los objetivos potenciales. En los centros hospitalarios también los maleantes aprovechan la “falta de vigilancia, oscuridad y el poco patrullaje policial”, aseguran algunos vigilantes privados.

Hace algunas semanas se generó un enfrentamiento en el estacionamiento del Hospital Manuel Noriega Trigo. Delincuentes usaron el estacionamiento de médicos para “congelar un carro”, la novedad fue notificada a los funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) Polisur y dos hampones fueron liquidados.

Una fuente de la policía científica informó que los delincuentes tienen sitios favoritos para dejar los carros robados.

“Los delincuentes tienen lugares predilectos para dejar los vehículos y cuadrar con las víctimas el pago para recuperarlos. Los centros comerciales y urbanizaciones son algunos. En las zonas extraurbanas como La Concepción y lugares de Mara. En Maracaibo Los Bucares, Los Dulces y Mercamara”, reveló la fuente detectivesca.

Hasta el 24 de mayo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístas ha logrado recuperar 2.437 vehículos hasta el pasado 24 de mayo. “Novecientas 90 motos y 1.447 carros hemos recuperado hasta el 24 de mayo”, agregó el sabueso

Los rescatistas

Los que no se atreven a denunciar y cumplen a cabalidad las reglas que establecen los delincuentes buscan un “rescatista”.

Cobro un 30% del total del monto que piden los ladrones; nunca nos vemos las caras, todo es a través de llamadas. Cuando nos entregan el dinero nos comunicamos con los sujetos y le pedimos que abandonen el carro”, agregó el hombre que prefirió el anonimato para este reportaje.

No se confía en la ley

Para la socióloga Edicsa González, el ciudadano común incurre en estas prácticas porque no confía plenamente en los cuerpos de seguridad y prefiere negociar con los maleantes antes que denunciar y perder su vehículo.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE