El diario plural del Zulia

Un detenido por secuestro de la madre de Elías Díaz

Quince minutos transcurrieron cuando el jugador de los Piratas de Pittsburgh se enteró de la mala noticia, a través de una llamada

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas, antes Gaes) detuvo a un ciudadano en torno al secuestro de Ana Isabel Soto, de 72 años, madre del jugador de béisbol de los Piratas de Pittsburgh, Elías Díaz.

Según información colgada por el portal de noticias Béisbol Play, fuentes policiales refirieron que el aprehendido es propietario de la camioneta Jeep Cherokee, negra, en la que un grupo de sujetos se llevó a la fuerza a la señora Soto, el pasado jueves en la mañana, de su residencia en El Bajo, municipio San Francisco.

Autoridades del Conas en el Zulia fueron consultadas en relación con esa captura, sin embargo, no declararon al aducir no estar autorizados. Se ignora, por lo tanto, si esa persona quedó o no en libertad, dado el hermetismo de los voceros del organismo militar.

Sobre la unidad en la que plagiaron a Soto, se conoció que esta no se encuentra reportada como robada. Ese carro está a nombre del capturado, según una fuente extraoficial.

Ruego

La familia Díaz Soto vive una pesadilla. Se encuentra desconcertada y sin saber del paradero de doña Ana. Sus seis hijos, entre ellos Díaz, el menor, intentan entender por qué arremetieron contra su madre.

El receptor manifestó a Versión Final su preocupación por la salud de su progenitora. Pide a sus captores su liberación y humanidad ante su condición de hipertensión y diabetes. Trascendió que sus captores aún no se han comunicado con la familia.

“Mi mamá debe tomar sus pastillas tres veces al día, después de la comida. El enalapril para la tensión, la metformina para la diabetes y otro medicamento para la circulación. Pido a quien la tenga que me la devuelva sana y salva”, exclamó.

Ante las limitaciones propias que deben mantener los familiares ante un caso de secuestro; Díaz pidió a las personas que tienen a su madre que “no le hagan daño, lleguemos a un acuerdo, es una persona mayor y no debe pasar por una situación como esta”.

El catcher, oriundo de El Bajo, se encuentra desde octubre del 2017 en la ciudad y la próxima semana debe presentarse a su equipo para el Spring Training. Sin embargo, esta posibilidad podría no materializarse hasta tanto sea rescatada su mamá.

Visiblemente afectado, la promesa peloteril contó que su madre lo despidió, como a las 9:00 de la mañana, en el frente de su vivienda. Ahí, en una especie de banca que bordea una mata de bucaro, acostumbra a sentarse la señora Ana a tomar café y conversar con los vecinos. Este jueves no fue diferente. Mientras despedía a Elías, que iba con unos 15 amigos hacia La Cañada, a pescar en una piscina de camarones (actividad que acostumbra a realizar cuando está en su tierra), su madre permaneció “echando broma” con una amiga y dos jóvenes vecinos.

A pocos minutos de la partida del pelotero, arribó la Cherokee, negra, y cuatro hombres desembarcaron, apuntando a los presentes. Doña Ana no entendía lo que sucedía. Creyó que se trataba de una broma. Los sujetos la arroparon con una sábana y la metieron en el auto, hallado en el sector Paraíso, a pocas cuadras del secuestro. Todo indica que lo utilizaron para hacer el trasbordo de la abuela, de 12 nietos, para despistar a las autoridades.

“No pasaron 15 minutos cuando me llamaron. Yo iba a pescar. La dejé tranquila con los vecinos. Como pasaron las cosas parece que fue algo muy programado. Esperaron que me fuera. Fue algo muy táctico”, dijo el grandeliga. Asegura Díaz que nunca ha recibido amenazas, ni su familia ha pasado por episodios de esta naturaleza. “Somos personas muy queridas en la comunidad. No entendemos qué pasó”.

Habla el Gobernador

El primer mandatario regional, Omar Prieto, se pronunció sobre el secuestro de Ana Soto. Expresó, durante el inicio del Operativo Carnaval, que se compromete a rescatarla sana y salva. Presume que podría tratarse de un delito perpetrado por una banda organizada.

3 años, un mes y 13 días transcurrieron entre el anterior secuestro en el Zulia, contra el comerciante Douglas Rincón, en Belloso, en 2014 y el de Ana Soto

Lea también
Comentarios
Cargando...