Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

TSJ solicita a Chile extraditar a un venezolano señalado por estafa

Carlos Pinochet ofreció bonos del tesoro a un ciudadano que pagó la suma de 14 millones 625 mil bolívares hace seis años, pero no le entregó esos bonos

sábado 01/12/2018
12:55 PM
  • Oscar Andrade/Nota de prensa

  • @telodije65

  • Cortesía

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Carlos Alejandro Pinochet Salazar, al Gobierno de la República de Chile, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela por su presunta participación en los delitos de estafa agravada, tipificado y sancionado en el artículo 462 del Código Penal y asociación para delinquir, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Los hechos que dieron origen al presente caso comenzaron con la denuncia hecha por un ciudadano, en la cual indicó que fue estafado por un grupo de personas, entre ellos Carlos Alejandro Pinochet Salazar, para la negociación de la adquisición de unos bonos en moneda extrajera (dólares), pero luego de girar varios cheques de gerencia no recibió nada de lo acordado y tampoco más respuesta por parte de las personas oferentes.

Precisa la decisión N° 289, que luego de analizar la documentación que consta en el expediente, se evidencia que además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

Indica la sentencia, con ponencia de la magistrada Yanina Beatriz Karabin de Díaz, que se asume el firme compromiso ante el Gobierno chileno, que el ciudadano requerido será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los hechos

Un ciudadano se reunió el pasado 3 de octubre de 2012, en un hotel de Caracas, con Carlos Pinochet Salazar, quien le ofreció unos bonos del tesoro.

El ciudadano en cuestión había vendido una oficina de su propiedad, situada en la Torre Digitel, por un monto superior a los 29 millones de bolívares.

Al tener conocimiento de esa transacción, Pinochet ofreció esos bonos al hombre, quien accedió a reunirse con él en la mezzanina del hotel. Allí acordaron que la víctima cancelara, a través de cheques de gerencia, diferentes montos que sumaron 14 millones 625 mil bolívares, a dos personas y a cinco establecimientos comerciales ligados al individuo acusado.

Transcurrieron los días y el hombre no recibió respuestas de Pinochet en relación con los bonos del tesoro. Solo evasivas que no concretaban la devolución del dinero ni la entrega de lo acordado.

El agraviado denunció al victimario en el Ministerio Público. Este organismo solicitó una orden de aprehensión, que dictó el pasado 7 de mayo de 2013 el Tribunal 32º de Control de Caracas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE