El diario plural del Zulia

Sobrinos Flores fueron sentenciados: pagarán 18 años de condena en prisión estadounidense

Los indicios vincularían al ejecutivo nacional entorno a la actividad delictiva emprendida por sus familiares

Los sobrinos de la primera dama de Venezuela, procesados por intentar traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos, y encarcelados hace casi dos años en Nueva York recibieron a las 4:00 p. m. –hora de Venezuela- el fallo judicial que les condena a cumplir 18 años en una prisión federal.

El juez a cargo de la causa, Paul Crotty, adscrito a la corte federal del distrito sur en Manhattan, quien se había mostrado intransigente ante los pedidos de la defensa de los sobrinos Flores, aceptó previamente una mayoría de circunstancias agravantes planteadas por la fiscalía, una señal que marcó el rumbo de la sentencia que hoy se ejecuta.

Maibort Petit, periodista de investigación radicada en los Estados Unidos, quien durante dos años brindó cobertura internacional sobre este caso, informó que en el cómputo de la condena dictaminada por el director del proceso penal se compilaron varios delitos perpetrados: Intención de enviar más de 450 kg de droga a Estados Unidos, el uso de un arma de fuego, el uso de un avión en conexión con la conspiración, supervisión de otras personas, y el pago de sobornos a fuerzas del orden público.

Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31 años, y su primo Efraín Antonio Campos Flores, de 30 años, cargaban con una sentencia anticipada. En noviembre de 2016, tras un juicio de nueve días, un jurado popular decidió por unanimidad que los dos sobrinos de Cilia Flores eran culpables de planificar un vuelo que transportaría 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras, con Estados Unidos como destino final.

Recorrido Criminal

Ambos reos de delito, fueron  aprehendidos en Haití en noviembre de 2015 por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que llevó a cabo operaciones encubiertas en Venezuela y practicó su detención en Honduras.

El iter criminis emprendido para esta aventura criminal, arrojó evidencias de calibre que permitieron compilar el acervo probatorio que incriminó indefectiblemente a los sobrinos de Cilia Flores, en los tipos penales que se le atribuyen.

Los mensajes de textos recopilados en las experticias, reafirmaron con solidez, la responsabilidad de  los indiciados, según reseña El Nuevo Heral, en cuya investigación pericial se desveló que Efraín Campos y Francisco Flores, discutieron asesinatos, operaciones previas al narcotráfico, presuntos negocios con la guerrilla colombiana de las FARC.

Actividad delictiva de los sobrinos, salpica a Nicolás Maduro

En informaciones preliminares a cargo de la periodista Mairbort Petit, se conoció que a última hora el fiscal del Distrito Sur de New York, vinculó al presidente Nicolás Maduro.

Los indicios vincularían al Ejecutivo entorno a la actividad delictiva emprendida por sus familiares para cometer delitos dentro y fuera del territorio nacional.

Existe la posibilidad de que los condenados sean enviados a una cárcel federal en el estado de la Florida, según afirmó Petit.

Pese a todo ello, los sentenciados mantuvieron durante todo el proceso la desvinculación como premisa, de la administración de Nicolás Maduro, en los hechos punibles que se les imputaron.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...