El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Sobrino de Cilia Flores salió de Tesorería por «narcolavado»

Efraín Campos Flores, uno de los dos sobrinos de Cilia Flores presos en New York y acusado de intentar meter cinco kilos de droga a EE.UU. a través de Honduras, habría delatado a su primo Carlos Erik Malpica Flores, hasta la semana pasada Tesorero Nacional, de ser cómplice en el lavado de dinero proveniente del nacrotráfico.

Tras la acusación ante la justicia americana de su propio familiar, Malpica Flores, quien también ostenta el cargo de Director Interno de la Junta Directiva de PDVSA, salió como director de Oficina Nacional del Tesoro el pasado viernes 8 de enero, según Gaceta Oficial No. 40.824.

En un reportaje publicado por el diario español ABC y firmado por la corresponsal en Washington Emili J. Blasco, “según fuentes próximas al caso, Campo Flores y Francisco Flores de Freites llegaron a asegurar a participantes en la operación de traslado de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos que el lavado de dinero podría hacerse a través de la petrolera estatal, Pdvsa, para lo que bastaba con llamar a su primo Carlos Erick Malpica Flores, tesorero de la compañía y sobrino también de la Primera Combatiente”.

“La detención de los jóvenes fue posible porque entre las personas que ellos contactaron para la operación había algún confidente de las agencias estadounidenses. Precisamente para conocer la estructura de la red que utilizaban, el confidente hizo diversas preguntas, una de ellas sobre la organización financiera. Fue cuando, de acuerdo con las citadas fuentes, los dos jóvenes mencionaron las facilidades que tenían para el blanqueo de dinero a través del tesorero de PDVSA, su primo Malpica Flores”, detalla en su portal digital el periódico español.

Investigan a Rafael Ramírez
A decir de la reportera, “la utilización de PDVSA para lavar dinero procedente de la droga ya ha sido puesta de relieve en otras investigaciones. En concreto, varias fiscalías de Estados Unidos están investigando a Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA durante diez años y ahora embajador ante la ONU. Al parecer, su inmunidad diplomática le está dando cierto margen para retrasar una acción legal de EE.UU. por asuntos de corrupción y lavado de dinero”.

La primera combatiente de Venezuela y diputada de la AN por el estado Cojedes, Cilia Flores, reveló a medios de comunicación que el procedimiento aplicado contra sus sobrinos fue un secuestro.

De acuerdo con ella, la DEA operó de manera ilegal en Venezuela. “Tenemos la foto, sabemos quiénes son los funcionarios de la DEA que incurrieron aquí en el delito de secuestro y venganza”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...