Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

“Si a Tirso Meleán lo deportan a Venezuela será vilmente ejecutado”

lunes 19/03/2018
7:58 PM
  • Nota de prensa

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Freddy Ferrer Medina  y Joel López, apoderados judiciales de Tirso Meléan, acudieron a Versión Final y salieron al paso a las múltiples calificaciones de los medios de comunicación en contra de su defendido, tras ser detenido la noche del pasado miércoles 14 de marzo en MacAllen, una pequeña localidad fronteriza del estado de Texas, que colinda con Reinosa, ciudad del estado de Tamaulipas, México.

Los juristas explicaron que la aprehensión de Meléan Castellanos fue por una presunta infracción de normas en territorio americano y practicada por Órganos de Seguridad Federal, entre las que se destaca Inmigration and Customs Enforcement, ICE, la que los latinos llaman “La Migra“, quien está siendo asistido por juristas de la localidad, a fines de desvirtuar los hechos que motivaron a su aprehensión.

Ambos abogados manifestaron su preocupación profesional por el peligro de muerte que recae sobre su defendido. “No existe ni un solo elemento de convicción ni jurídico, ni científico, que comprometan su responsabilidad penal con ningún hecho punible, y en estos tiempos de situación país, no se garantiza la vida a Tirso Meleán”, advirtieron.

Los profesionales del derecho aseguran que en contra de Tirso Meléan opera una gigantesca maquinaria policial y judicial contaminada, que devienen tras el impasse registrado en el año 2005 entre Antonio (antonito) Meléan Vergel, padre legítimo de Tirso, y el entonces alcalde de Maracaibo, el politólogo Giancarlo Di Martino, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, que gobierna desde hace 19 años en Venezuela.

“Ese impasse se profundizó a tal punto que terminó no solo con el vil y cobarde asesinato de Don Antonio Meleán, sino de decenas de integrantes de la familia Meleán Castellanos, hasta el punto que este ilegítimo representante del Gobierno satanizó a los Meleán Castellanos e hizo que esta próspera familia ganadera zuliana saliera corriendo del territorio venezolano a otros países en busca de su seguridad física y de sus vidas”, expresaron.

Exhorto ante EE.UU

Los abogados elevan su preocupación ante el Gobierno de los Estados Unidos, al que calificaron como respetuoso, cumplidor y garante, de los acuerdos, pactos y tratados internacionales, suscritos por esa gran nación con todos los países del mundo, relacionados con la protección y seguridad de los Derechos Humanos Universales.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe garantizar la integridad física y la vida de Tirso Meleán Castellanos. Las autoridades americanas deben entender que una vez deportado a nuestro país será vilmente ejecutado por haberse convertido nuestro defendido en un objetivo militar del Gobierno”.

Los juristas se refirieron además a las mentiras gestadas por los medios digitales e impresos, con base en las declaraciones de jefes policiales corruptos y criminales de este Gobierno, que ante delitos de alto impacto comunicacional, le atribuyen la responsabilidad a su defendido pese a no contar con pruebas y en consecuencias sembrar delitos con tinte políticos para justificar la aprehensión y asesinato, de nuestro defendido Tirso Meleán Castellanos.

Insisten en que su defendido es un próspero productor agropecuario, propietario de unidades de producción pecuaria y permanente proveedor de rubros como leche y carne, a los mercados populares de nuestro país. De manera que nuestro defendido es víctima de una guerra con tinte político.

No es un criminal

“Tirso Meleán no es un criminal. Tampoco ha cometidos delitos que puedan merecer tan grosero calificativo”. Como apoderados judiciales y como defensa técnica, podemos garantizarle al pueblo venezolano y muy especialmente al zuliano, que solo tiene en su contra una Orden Judicial emanada del Tribunal Séptimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Venezuela, en la Causa Penal 7C121.346.11, con número de Asunto Principal VP11-P-2011-000132, y que conoce actualmente la Fiscalía 11 del Ministerio Público de la mencionada jurisdicción.

Ferrer Medina y López detallaron que la Investigación Fiscal 24F11-568.890-2011, evidencia que el Ministerio Público precalificó la presunta participación criminosa de Tirso Meléan como “autor intelectual” del abominable homicidio cometido contra los ciudadanos Hugo Morales y Karen Blanco, registrado el pasado 31 de mayo de 2011, en el estacionamiento del restaurante “Sicilia”, en la calle 67 (Cecilio Acosta), Maracaibo.

“Ese hecho delictuoso fue condenado y rechazado por Tirso Meléan, por la sociedad y la defensa técnica”. De manera que Tirso Meléan no es requerido por la autoridad judicial venezolana que no sea por  este hecho que comentamos y no hay elementos de convicción en el contenido de las actas procesales, ni como autor material, ni como cómplice, ni como encubridor y mucho menos como autor intelectual que comprometan su responsabilidad penal en tan lamentable hecho.

Destacamos que los involucrados en este asesinato, Kris Turizo, Julio Cañas, Anderson y Eduardo Briñez, fueron juzgados y condenados. El primero de ellos murió y el resto se evadió de los sitios de reclusión donde purgaban condena.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE