El diario plural del Zulia

Septiembre en la cúspide con 107 homicidios en Zulia

Las cifras de homicidio en el Zulia descendieron en septiembre. Sin embargo, la perversidad aumentó.

En el noveno mes del año, el estado registró 107 asesinatos de los cuales 80 los ejecutaron con armas de fuego, según la base de datos del diario Versión Final. El municipio Maracaibo es el más peligroso con 39 víctimas de homicidio, números que evidencian que la tierra del sol amada concentra el 46,14 por ciento de incidencia criminal, como lo informó el pasado 9 de septiembre Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, durante una rueda de prensa.

En lo que va de año en el estado se han contabilizado mil 84 crímenes. Dígitos que han llevado a los jefes de los cuerpos de seguridad a reestructurar sus planes para atacar la criminalidad y que los ha hecho analizar, y admitir que los homicidios se han incrementado un 17 por ciento en comparación al año pasado.

En el mes, 99 hombres y 6 mujeres resultaron ultimados. Diferencia en cifras que acierta en los estudios realizados por los autores de Asalto al Desarrollo: Violencia en América Latina, publicado en 2000, que explica que los hombres “son las principales víctimas de violencia y demuestra que el 80 por ciento de los muertos por homicidio son hombres y su victimario también”.

En septiembre el crimen contra Eddy José Parra Bermúdez, de 12 años, tambaleó los corazones de los zulianos, pues su hermano paterno Edduin José Parra Fuenmayor, de 18, fue quien planificó y ejecutó su asesinato junto a su amigo Jonathan Brayan Rival Beana, de 18. Entre ambos lo golpearon en su habitación con una mandarria y lo estrangularon, el pasado sábado 17, según los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para robarle un celular Vtelca, modelo Victoria; una canaima y un PlayStation 3.

Los jóvenes aprovecharon que los padres salieron para el mercado. Estos cuando regresaron al edificio D6 de residencias Ciudad del Sol del municipio San Francisco, a las 10:00 de la mañana,  hallaron al pequeño malherido. Llenos de angustia e impotencia lo cargaron y lo trasladaron hasta el Hospital Manuel Noriega Trigo, donde certificaron su muerte.

Sus homicidas huyeron. Intentaron refugiarse pero los funcionarios de la División de Homicidios de la Policía científica lograron rastrearlos, en unas horas. Sus investigaciones revelaron que los jóvenes aprovecharon la soledad del apartamento para ingresar a robar, pero no se percataron que el adolescente si estaba y sigilosamente los observaba. Un paso en falso delató al estudiante. Su hermano y el amigo al verse descubiertos no vieron más opción que acabar con el adolescente.

El miércoles 26 de septiembre Leidi Paola Puche Atencio, quien jugaba con una primita, a tres cuadras de su casa ubicada en el barrio 15 de Julio, al oeste de Maracaibo fue abusada y asesinada por un aberrado que le ofreció un refresco. La inocencia de la pequeña le costó la vida.

Al cabo de 15 horas, la madre halló a su hija Leidi muerta, debajo de unas ramas, con golpes en la cara y en un brazo, en el barrio Villa Concepción, kilómetro 12 y medio de la vía a La Concepción. Su asesino sigue prófugo de la justicia.

Crisis, violencia y duelo

La ONG Psicólogos Sin Fronteras, cuenta en su informe publicado en la página del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el mes de agosto de este año, que a medida que aumenta la inflación, la escasez y las cifras de muertes violentas en Venezuela; aumenta el número de ciudadanos que enfrentan situaciones de depresión.

Marisabel Parada, fundadora de la ONG, indica que de acuerdo con sus estudios, los principales problemas de crisis en Venezuela son: duelo por pérdida de seres queridos en manos de la violencia; el duelo migratorio; y el duelo por la inseguridad alimentaria.

“Diversas ciudades en Venezuela se han convertido en unas de la más inseguras del mundo; mientras que el país con su actual gobierno se ha convertido en una de las naciones más violentas”.

Las cifras de asesinatos han aumentado; y con ellos, el dolor de los familiares al perder a sus seres queridos en manos de criminales. “El duelo por fallecimientos violentos se hace diferente en Venezuela por la impunidad y la injusticia; las madres desconocen si los asesinos de sus hijos están libres y eso lo vuelve aún más difícil de superar”; explicó la especialista. Venezuela es el país donde según el OVV, el 90 % de los asesinos y criminales se encuentran fuera de las rejas, en libertad, apuntó.

datosversionfinal

datosversionfinal2

datosversionfinal3

 

Lea también
Comentarios
Cargando...