El diario plural del Zulia

Seis policías por guardia cuidan a 17 mil isleños

Casi todos los fines de semana llegan las bandas, de 30 a 40 hombres armados a disfrutar, todos con armas largas. ¿Cómo hacemos nosotros, seis funcionarios para enfrentar eso con unas glock?”, expresó un efectivo del Cuerpo de Policía Regional Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), destacado en Isla de Toas, municipio Almirante Padilla, durante el recorrido que hizo este rotativo por la península.

Sin identificarse, por temor a represalias, cuenta que Padilla tiene una superficie de 139 km2, una población de 17 mil habitantes y solo son 38 policías, seis por guardia. A estos los dividen entre las islas: Sabaneta de Montiel, Maraca, Zapara, San Carlos, San Bernardo, Caño Paisana y Toas, que es la capital y nada más esta tiene 10 mil habitantes. “Solo estas islas están pobladas. No somos su cientes y menos para combatir mafias”.

El  oficial explica que para poder servir a la isla como se debe debería haber como mínimo 15 efectivos por guardia, tres patrullas y cuatro motocicletas, para poder desplazarse con más rapidez por las callejuelas.

“Ahorita no tenemos nada. Armas de fuego, solo 14, nueve Glock y cinco Prieto Beretta. Para combatir estas bandas necesitamos al menos 15 pistolas más, cinco armas largas y chalecos antibalas, los que tenemos están vencidos desde 2010. Solo tenemos una patrulla y a medias, porque desde hace un mes la tenemos parada frente al comando porque le falta un caucho. Andamos a pie y a veces en mototaxi”, señaló el vocero policial.

Desde el pasado lunes 23, luego de que la banda “Los Maneto”, tomaran la comandancia, la secretaria de seguridad, dirigida por el comisario Biagio Parisi, envió una comisión de 30 policías regionales, para que prestaran refuerzos en Isla de Toas. Desde ese entonces, la comisión especial persiste, pero ahora solo son 16 los uniformados enviados.

Acusación

Los isleños aseguran que los hampones son tantos que mantienen hasta a la misma policía con miedo. Yldebrando Ysmael Ríos, alcalde Bolivariano del municipio Almirante Padilla, indicó durante su entrevista con Versión Final que hay veces que ve “a los uniformados en la plaza hablando con los delincuentes armados y no hacen nada para desarmarlos”.

Ante este señalamiento, los funcionarios vía telefónica aclararon que “es cierto que a veces hablamos con ellos, andan por todas partes. Isla de Toas es su madriguera y nosotros somos muy pocos”, reiteró otro policía regional, quien reveló que salen a la calle con su uniforme, pero “con miedo”. “No te voy a mentir. Salimos con miedo, los vemos y les decimos que guarden las armas, pero hasta ahí. Nos toca ser inteligentes, no ‘guevones’”.

Medidas

Billy Gasca, comisionado de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, para el municipio Insular Padilla, informó que el Gobierno está asumiendo las políticas de seguridad, por mandato del gobernador Francisco Arias Cárdenas, con la ayuda de la Policía Regional, la Guardia Nacional, la Guardia Costera y Vigilancia Costera.

“Traeremos oficiales de los organismos de seguridad que se necesiten para que hagan vida acá en el municipio Insular. Tenemos a los mejores hombres y a las mujeres en esa área en estos momentos en el municipio. Nunca antes se había visto un contingente tan grande y tan preparado como el que tenemos hoy en la isla y no va hacer de manera temporal, se van activar mecanismos de inteligencia para detectar y para desmantelar los grupos de delincuencia organizada. La intención es comprometernos con los isleños de mejorarles la calidad de vida que tanto se lo merecen”, expresó Gasca, quien aseguró que llevarán al municipio “más y mejores funcionarios. Traeremos armamentos y municiones, lo que haga falta para resguardar este sitio turístico”.

Justificaciones 

Yldebrando Ríos, alcalde del municipio Almirante Padilla, durante su entrevista explicó que la solución para rescatar las islas de la delincuencia, es instalarles más presencia policial. Cuenta que el municipio empezó con una policía municipal, “pero al ver los sueldos que tenía que ganar un policía, y la Alcaldía no podía dárselo, el proyecto se echó para atrás. Además de sueldo teníamos que comprar un seguro de hospitalización y maternidad, y la Alcaldía no tiene esos recursos, porque nuestro presupuesto se va solo en nómina. Y en este momento que más se necesita esta policía, no puedo tenerla por los recursos”.

Hace dos semanas Ríos se reunió con el Gabinete de Gobierno para tocar el tema de la seguridad. “Los policías regionales que están son pocos, no dan abasto y con esto no digo que sean ineficientes. En el último consejo de seguridad que hubo en el municipio pedimos refuerzos y en efecto cumplieron, enviaron una comisión”.

El burgomaestre señaló que aún dependen de la coordinación policial del Cpbez de El Moján “y pedimos y reiteramos que creemos la coordinación policial del municipio Almirante Padilla. Ahorita, le pedimos al Gobernador un grupo élite que permanezca en Isla de Toas, por lo menos los fines de semana, para dar tratamiento a estas personas que vienen de otros municipios y creo que lo aprobó”.

Lea también
Comentarios
Cargando...