Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

En más del 75 % aumentan sicariatos en Santa Rita

domingo 10/07/2016
11:33 AM
  • Redacción Sucesos

  • @versionfinal

  • Archivo

La lucha por el control del robo de vehículos, extorsiones y crímenes por encargo ha incrementado los asesinatos en el municipio Santa Rita. En comparación con el año 2015, cuando se registraron 30 muertos en sicariatos, en seis meses y 10 días, el mismo período del presente año apunta 53 víctimas.

datosversionfinalSegún estas cifras recopiladas por el diario Versión Final, a través de visitas a morgues, velorios, además de la revisión de notas de prensa y de minutas policiales, se calcula que los asesinatos por encargo, en Santa Rita, aumentaron en un 76, 7 por ciento.

El pasado jueves, un nuevo operativo por parte del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mediante la toma de las calles ritenses, intenta detener la ola de crímenes que inquieta a los tranquilos pobladores de esta localidad situada en el norte de la Costa Oriental del Lago (COL).

La preocupación de los habitantes de Santa Rita tiene su fundamento en el temor de salir a las calles a pasar un rato de esparcimiento, por el temor de que una “bala perdida” pueda causarles daño y hasta la muerte, o en el peor de los casos sean atacados por esas bandas dedicadas a la extorsión, robo de carros y sicariatos, en ciertos casos por “equivocación”.

Según versiones extraoficiales, dos son los bandos que se ocupan de dirimir sus diferencias a tiros. Uno, comandado presuntamente por “Jéferson”, quien al parecer tomó la batuta dejada por el liquidado Albis Saúl Cepeda Casanova, “El Puchungo”, quien era gatillero de la banda “Los Meleán”. El otro grupo es el adversario de esta última agrupación, que “no tiene rostro”.

Conmoción en La Rita

datosversionfinalEl Día de Los Enamorados hubo un infierno en el estadio Selén Terán, situado al final de la avenida Bicentenaria. Un grupo de gatilleros, presuntamente aliados a Endry Benito Chourio Atencio, “Pepito”, quien fuera el segundo al mando de los pranes, en la hoy extinta Cárcel de Sabaneta, acabó a balazos con cuatro personas, una de ellas supuesto gatillero de “El Puchungo”.

Las víctimas fueron Luis Alfonso Terán (26), Carlos Eduardo Terán, “El Loco” y dos colaterales, Angélica Hinestroza (29) y el taxista Ángel Urdaneta, de 40 años. Ese 14 de febrero hubo dos heridos.

Seis días después, el 20 de febrero, la granja El Sol, en el sector Santa Elena, fue el escenario de un triple asesinato, presumiblemente atribuido a esa guerra entre “Pepito” y Cepeda.

Ese día murieron Fernando Manuel Jordán (45) y los hermanos Graciel José (26) y Julio Edixo Álvarez Quero, de 42 años.

Por estos hechos no se han registrado detenciones, según trascendió de las fuentes ligadas a los casos.

El 25 de febrero, en la calle de La Maternidad, sector 19 de Abril, una balacera causó pánico en los alrededores del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector.

Sicarios acabaron a tiros con dos pescadores: Randy Ramón Díaz Velásquez (34) y Ricardo David Prieto Bracho, de 23 años.

Ambos se transportaban en una moto, cuando fueron interceptados por sus verdugos, quienes les dispararon varias veces hasta asegurarse de que estaban muertos.

Uno de ellos cayó de la moto, a escasos metros del Mercal de la comunidad y el otro intentó pedir auxilio en el CDI, pero se desplomó en la entrada.

Los últimos días

Este mes, en menos de 90 horas mataron a cuatro jóvenes en Santa Rita. Dos de ellos murieron en el sector El Rocío de Palmarejo: Adán José Batista Cepeda (33) y Andy Polanco.

Otro de los ultimados, Júnior Márquez, muerto en una carnicería, residía en El Rocío. Su muerte fue planificada supuestamente por “Jéferson”. Los habitantes de La Rita están esperanzados en los operativos policiales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE