El diario plural del Zulia

Saquean Pdval y otros comercios de Los Puertos

La GNB trató de dispersar con perdigones. Se llevaron cajas CLAP, perniles y juguetes

Desesperación y molestia. Habitantes de Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda, de la Costa Oriental del Lago (COL) saquearon la sede de Pdval que funciona como centro de acopio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en la entrada del sector Nuevo Caimito. Entre lo que se llevaron había juguetes y productos de la cesta básica.

El clamor fue colectivo y los mirandinos se volcaron en las calles para ser escuchados por los entes gubernamentales. Desde la mañana de ayer, vecinos de los sectores Nueva Miranda, Santa Lucía y El Caimito cerraron vías por la escasez de agua por tubería que se registra desde hace alrededor de un mes y también por la falta de alimentos. La situación colapsó toda la zona norte del municipio.

Alrededor del mediodía, los ánimos se fueron caldeando y los protestantes exigían la venta de los productos que estaban dentro del Pdval.

Se apostaron en las afueras para exigir una respuesta y pedían que los entregaran. Los encargados del centro nunca respondieron a los llamados. Hasta que, en minutos, los portones de acceso y las santamarías fueron violentadas; la gente desesperada entró y tomó lo que consiguió a su paso.

Entre eso harina precocida, pasta, harina de trigo, aceite, enlatados, pañales, bolsas con pernil y cajas de los CLAP que tenían productos mexicanos y juguetes que debieron ser entregados en diciembre.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentaron controlar la situación, pues residentes de esa localidad aseguraban que en el lugar había rubros y juguetes acaparados. La representante de un consejo comunal en la zona, señaló que el pueblo tuvo que tomar la justicia por sus manos.

“Aquí hay sectores que desde octubre esperan por las cajas CLAP y tienen eso retenido. No hay justificación”, cuestionó molesta.

 

El hambre no tiene límites

Otro habitante del sector El Caimito aseguró que en Miranda no hay seguimiento en las entregas de las bolsas de alimentos y tampoco respuesta por parte del alcalde Tiberio Bermúdez.

“El hambre habla por Los Puertos de Altagracia y nadie hace algo para solventarlo”, dijo. La sede del Pdval tiene alrededor de dos años de construcción, hace unos meses empezó a funcionar como centro de acopio para las entregas de las cajas.

Está a escasos metros de la sede del Cuerpo de Bomberos y la recién abierta subdelegación de Los Puertos de Altagracia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

De forma extraoficial, se manejan que tenían productos para abastecer alrededor de 10 mil familias; las autoridades no han ofrecido balances oficiales. El saqueo tras alrededor de una hora y media, fue dispersado con gases lacrimógenos y perdigones al aire por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con apoyo de efectivos de la Policía Municipal de Miranda.

Trascendió que hubo varios heridos con lesiones leves. “Aquí no hay red de supermercados donde nos podamos abastecer. Hay comerciantes que revenden a precios inalcanzables y tampoco se puede contar con los CLAP; sobrevivimos por los bachaqueros”, dijo Mariela Nava, otra protestante. Se supo de saqueos en todo el centro del poblado que incluía dos distribuidoras de pollo, Pdval, Multitienda Green Valley, Multitiendas Celina, Mini Abasto Poco a Poco, comercial Miranda, la Tienda del Pintor, Comercial Quinta Avenida, Mercaface, Comercial Poliven y la ferretería Ham, que representan un porcentaje de los más importantes comercios de la localidad.

 

Tendencia en Twitter

La situación que se vivió en Los Puertos se posicionó en las redes sociales como tendencia nacional. Hasta el cierre de esta edición, no se sabía con exactitud si hubo detenidos o si se recuperó parte de la mercancía. Hasta altas horas de la noche la situación no había sido controlada en su totalidad y de manera oficial ningún ente de la región se pronunció al respecto.

 

 

Caicara del Orinoco

 

Más de 20 comercios fueron saqueados en Caicara del Orinoco, estado Bolívar. Hasta el cierre de esta edición se hablaba de dos fallecidos y varios heridos.

Lea también
Comentarios
Cargando...