El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

¿Sabía que el Cicpc tiene un Eje de Investigaciones contra Delitos Petroleros?

En la Expo Criminalística Zulia 2018 se dio a conocer el trabajo de esa división detectivesca para combatir a las bandas que sustraen material estratégico en la región

Cuando la comunidad escucha hablar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo asocia con la antigua PTJ, además de tener la referencia de ser un cuerpo policial encargado de investigar los delitos relacionados con asesinatos, robos de vehículos, asaltos y otros hechos similares.

No obstante, es probable que la ciudadanía jamás haya escuchado hablar de un Eje de Investigaciones contra Delitos Petroleros, que forma parte del cuerpo detectivesco desde fecha reciente.

En uno de los estand de la Expo Criminalística Zulia 2018, en el Palacio de Eventos, se encontraba la exposición del Eje contra Delitos Petroleros, que se encarga de procesar denuncias sobre los robos y hurtos de material estratégico contra instalaciones petroleras de la región.

Una de las expositoras del estand, perteneciente a la división detectivesca, se refirió al trabajo que desempeñan para investigar los robos de conductores de electricidad, cuya materia prima es el cobre. Las personas dedicadas de sustraer los cables queman el revestimiento de plástico para extraer el metal y trasladarlo al vecino país, donde lo venden a exorbitantes precios.

De acuerdo con instrucciones de Pdvsa, se fabrican los cables conductores de electricidad con una aleación de aluminio en un 80 por ciento y de hierro en un 20 por ciento, se mencionó en la exposición.

Quienes se dedican a quemar los cables que revisten la aleación de aluminio y hierro se dan cuenta de que ese aluminio prácticamente se funde con el fuego y no pueden hacer nada con ese metal quemado, no lo pueden llevar al extranjero para venderlo, porque no sirve, explicó la expositora.

La industria petrolera en el Zulia ha sido víctima de la delincuencia a través de extorsiones, robo genérico, robo y hurto de material estratégico, de unidades lacustres, de vehículos, corrupción y desviaciones de contratos, señala un tríptico entregado en la muestra organizada por el Cicpc.

La sede operativa del Eje contra Delitos Petroleros se sitúa en el kilómetro 40 de la vía a Perijá, estación 2 de Campo Boscán, parroquia Andrés Bello del municipio La Cañada de Urdaneta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...