Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Transformador de alta potencia explota en Gallo Verde

La energía continúa fallando, a pesar del mantenimiento que se realiza al sistema eléctrico del Zulia, por hurto de cableado

martes 02/01/2018
10:50 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez | [email protected]

  • @VersionFinal

  • Alejandro Paredes / Staff Versión Final

Alas 12:30 de la tarde, de ayer, explotó un transformador de alta potencia en la subestación de Corpoelec del sector Gallo Verde.

El incidente afectó a esa zona, Los Estanques, Altos de La Vanega, Sabaneta, entre otros lugares. Para apagar las llamas y aquietar el espeso humo negro, al sitio llegaron efectivos de Protección Civil, del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y del Cuerpo de Bomberos, además del secretario para Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán.

“Hay peritos estudiando y haciendo la evaluación de lo que pasó y las causas”, comentó Boscán a Versión Final.

Aseguró que los sectores afectados permanecieron sin el servicio durante unos 30 minutos, mientras se realizaban las labores de recuperación. “Fue muy rápido”, dijo.

A través de su cuenta en Twitter, @CorpoelecZulia_ informó que se transfirió la carga afectada de los circuitos Varillal y Lago Azul, para la recuperación del sistema.

Rubén Darío Abreu, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, comentó que el siniestro se controló de forma rápida.

“Al lugar llegaron tres unidades de guardia y el Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos está en investigación”, indicó. Un hecho “provocado” También a través de Twitter, la compañía eléctrica afirmó: “Estamos más unidos que nunca, agradecemos el apoyo del Cuerpo de Bomberos @ LMOTTAD #incendioprovocado”.

30 minutos sin electricidad permanecieron los sectores afectados, según el secretario para Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán

En otro mensaje, añadió que seguirán trabajando por “el bienestar de nuestro pueblo” e instó a denunciar los actos de sabotaje.

Incorporan 120 MW

Este 31 de diciembre, la Secretaría para Asuntos Eléctricos anunció, en nota de prensa, que se activaron las operaciones de la planta Termozulia 5, que ahora aporta más de 120 megavatios (Mw) de energía al Zulia. Además se desplegó un plan de seguridad para las subestaciones.

Un 31 a oscuras

Las familias de la avenida 35 del sector Postes Negros recibieron el Año Nuevo en medio de las sombras. Alfredo Álvarez, quien vive en el lugar desde hace más de 15 años, declaró que la energía eléctrica falló desde las 8:00 hasta las 11:30 de la noche del domingo.

 

Las luces se encendieron a las 11:35, para luego volver a apagarse hasta las 3:00 de la madrugada. “No era cierto que iban a resolver todo antes del 31. Cuando la luz se volvió a ir nos acostamos y desvestimos a los niños. Antes de eso tuvimos que cenar con velas”, lamentó.

José León reside en la calle 89, donde el corte se produjo en horas distintas. “La luz se nos fue desde las 8:00 hasta las 11:00 de la noche.

A esa hora llegó y duró media hora más, pero se volvió a ir hasta las 11:30 de la mañana de hoy (ayer)”. Detalló que llamó a cuadrillas de Corpoelec. Los trabajadores le explicaron que se había dañado un dispositivo de una iguana perteneciente a un mástil eléctrico.

“Fueron hasta otro poste, tomaron una pieza y la sustituyeron, pero esto no puede seguir así”, fi nalizó. En otros sectores de Maracaibo, Los Puertos de Altagracia y Ciudad Ojeda hubo cortes y fluctuaciones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE