El diario plural del Zulia

Réplica: "No estoy fugada ni planifiqué robo de ganado en Baralt"

La secretaria general del Movimiento Revolucionario Integración para la Defensa Chavista responsabiliza a los órganos de seguridad de ese municipio costero por lo que le pueda pasar a ella y a su familia

"Yo no robé ganado. Tampoco planifiqué ningún abigeato. Además, no estoy fugada; de lo contrario, no estaría aquí dando la cara". La declaración es de Sugehin Castillo Delgado, a quien autoridades policiales acusaron de "estar en fuga", de "planificar un abigeato y dotar de armas de fuego a tres sujetos detenidos" en torno a un caso ocurrido en el sector El Veleto del municipio Baralt.

El pasado 6 de enero, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baralt, Ángel Vergara, informó a través de una minuta policial sobre la captura de Alexánder José Escalona Vargas, de 26 años; Norberto Luis Morales Guerrero, de 25, y Juan Carlos Hernández Durán, de 31, presuntos participantes en el robo de cuatro reses y el descuartizamiento de dos.

El hecho se produjo en la hacienda La Coromoto, situada en el sector El Veleto, vía El Muro, de la parroquia Rafael Urdaneta, en Baralt, Costa Oriental del Lago (COL).

Por el caso, Vergara involucró a un sujeto apodado "El Rulu", llamado Andreibis, y a Sugehin Castillo. No obstante, en la minuta aparecía escrito el nombre de ella como "Sugei".

En Baralt no hay dos Sugehin Castillo. Es evidente que me quieren perjudicar, aseguró en la redacción de Versión Final.

La ciudadana, quien se desempeña como secretaria general en el Zulia del Movimiento Revolucionario Integración a la Defensa Chavista, remitió un escrito al Ministerio Público, sobre el caso.

En ese escrito asevera desconocer "por qué me vinculan con estas personas que mencionan en la nota de prensa (Escalona, Morales y Hernández)".

Yo no estaba en el sitio de los hechos. Y no tengo ninguna relación con los mencionados. Niego, rechazo y contradigo las afirmaciones contenidas en la noticia, puntualizó la dirigente política.

Aseguró que según información que ella maneja, a Juan Carlos Hernández lo dejaron en libertad bajo fianza, a los cinco días de su detención.

Funcionarios vinculados

Castillo afirmó estar investigando casos de robos de ganado en Baralt y de la presunta vinculación de funcionarios policiales en esos hechos, además de la implicación de un sujeto que se encuentra entre los 10 más buscados del Zulia por las autoridades policiales.

Resulta que me 'voltearon la tortilla'. Por querer destapar 'ollas', ahora me quieren implicar en esos delitos para callarme, apuntó la declarante.

Según Castillo, "buscaron a dos mujeres para que declararan en mi contra. A esas mujeres ni siquiera las conozco. Ellas dijeron haber estado en mi casa. Falso de toda falsedad".

Dijo en relación con el hecho que "no hay flagrancia porque a los presuntos implicados no los agarraron 'con las manos en la masa'. A los tres los detuvieron en sus casas, durmiendo".

Solicita a las autoridades competentes "una medida de protección para mis hijos, mi familia y los camaradas del movimiento revolucionario que represento".

Exhorto a las autoridades nacionales, en especial al coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, para que nos apoyen en el Zulia para levantar la voz contra las irregularidades que se presentan en el estado y que no nos ensucien.

La dama expresó que hace responsables, "de lo que le pueda pasar a mí y a mi familia, a los órganos de seguridad del municipio Baralt".

Considera como "un falso positivo" lo ocurrido con su persona, por lo que en el escrito al Ministerio Público solicitó a este que la investigaran. "Quiero limpiar mi nombre", recalcó.

Lea también
Comentarios
Cargando...