El diario plural del Zulia

Recién nacida en el “Castillo Plaza” sería vendida por Bs. 30 millones en Colombia

Un caso de intento de tráfico de menores se frustró el pasado miércoles en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP). La ciudadana Angy Salina Salina de 29 años, portadora de la cédula de identidad 22.462.260, ingresó el pasado martes en horas de la noche a la maternidad usurpando con previo acuerdo la identidad de María Alejandra Rosado de Núñez, de nacionalidad colombiana y portadora de la cédula de identidad 84.500.739, quien anteriormente habría ofrecido 500 mil bolívares a cambio de la niña.

De manera extraoficial, se conoció que por estos niños en el vecino país ofrecen hasta 30 millones de bolívares, con dos intenciones fundamentales:  primero si es niña ser vendida para trata de blanca y en segundo lugar, para la venta de órganos en el mercado negro. Se presume que el modo de actuación  de las mafias que trafican son: escoger a las mujeres que van iniciando el periodo de gestación ofreciéndoles dinero y costear todos sus gastos durante el desarrollo del embarazo.

dscn3158

Trascendió, que María Rosado (la compradora), actuó presuntamente en complicidad con Remy Teresa Franco González, portadora de la cédula de identidad 9.705.512, quien además se desempeñaba como empleada de seguridad de la MACP.

Salina y Franco, se encuentran detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público bajo los cargos: lucros propios en contra de un neonato y usurpación de identidad, imputadas por los fiscales Nº 33 Maikel Fernández y Nº 40 Douglas Valladares, con competencia en casos de Protección a Niños Niñas y Adolescentes.

Con la captura de estas dos personas, asciende a 59 el número de detenidos que deja el “Plan Operativo Hospital Seguro”, destacando además que para este procedimiento se trabajó mancomunadamente con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Gracias a la puesta en marcha del “Plan Operativo Hospital Seguro”, impulsado dentro de la gestión del Dr. Samuel Viloria y ejecutado por el Licdo. Pasucalino BuetEra, Supervisor en Jefe del Cuerpo Policial Bolivariano del Estado Zulia (CPBEZ) Y al frente de la Seguridad del recinto, hacen del “Gigante azul de la salud” un lugar de confianza para sus usuarios.

Más tarde se evidenció que tenía ya un acuerdo con dicha persona desde el momento de la gestación de la niña, puesto a que todos los exámenes y controles previos al parto también se los realizó bajo ese nombre.

Los efectivos de seguridad, luego del interrogatorio realizado a Magy Salina, junto con los oficiales del CICPC, dieron parte al fiscal Nº 33 Maikel Fernández, con competencia en casos de protección a niños niñas y adolescentes al igual que al fiscal Nº 40 Douglas Valladares, quienes procederán a hacer las investigaciones pertinentes en el caso.

Por su parte, el encargado de la seguridad el recinto hospitalario, el Oficial del CPBEZ Pascualino Butera informó que “hasta los momentos se maneja que los delitos que se les podría imputar a los responsables son cargos por lucros propios en contra de un neonato y usurpación de identidad”.

Los detectives del CICPC se encuentran en labores de patrullaje para dar con la captura de la persona quien presuntamente compraría a la niña y la captura de la empleada de seguridad, identificada como Teresa Franco González, quien se prestó para facilitar el registro de la madre bajo una identidad usurpada.

Con este caso se suma otro resultado contundente del Plan Operativo Hospital Seguro, impulsado por el Dr. Samuel Viloria Director del SAHUM y puesto en marcha por el Supervisor en Jefe del CPBEZ, el Lcdo. Pascualino Butera al frente de la Seguridad en el Hospital, haciendo del “Gigante azul de la salud” un lugar seguro para sus usuarios.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...