Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Psicoterror se instaura con panfletos en Santa Rita

martes 12/07/2016
2:20 AM
  • Michell Briceño/ Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Una nueva moda se plantó en el municipio Santa Rita de La Costa Oriental del Lago: ¡el psicoterror! La aparición de panfletos y pancartas donde bandas se amenazan de muerte ha creado zozobra entre toda la comunidad.

En los primeros 11 días del mes, en los diferentes sectores del municipio de la COL, la comunidad ha encontrado en total cuatro carteles donde se pueden leer sentencias de muertes. El pasado viernes en el sector Puerto Escondido, en una lámina de papel bond rezaban varios nombres, que serían los próximos “por apoyar a la banda de ‘Los Meleán’”.

Según lo que dice en el suscrito era un mensaje de parte de: Wilmer y Arsenio Matos, José Luis Leal, “El Mocho Edwin” y por último Endy Chourio , alias “Pepito” y expran de la extinta cárcel de Sabaneta. La guerra entre bandas ha dejado a su paso 54 sicariatos, siendo febrero el más sangriento con 17 muertes por encargo.

En lo que va de julio se han realizado cinco asesinatos. Santa Rita es un municipio sin ley; los hampones cometen sus fechorías y la comunidad está a merced de lo que ellos decidan. “Nosotros no podemos hacer nada, si pintamos la casa nos cobran extorsión y si no pagamos, nada, nos tirotean la casa y de no acceder matan a alguien”, aseguraron lugareños, quienes por medidas de seguridad no se identificaron.

Niños afectados

No solo los adultos son presas del miedo; los niños tampoco hablan. “Si decimos algo sobre esas listas nos matan a todos”, informó un niño de unos 11 años de edad. Algunos son más osados y manifestaron que frente a la panadería “Nueva Estrella de Oro”, del sector El Rocío, en horas de la noche del domingo, se vio la respuesta al hallado en Puerto Escondido.

Había otro pliego con 22 nombres que presuntamente lo escribieron “los que no juegan carrito”. Las comunidades a todo lo largo y ancho de Santa Rita están atemorizadas. Niños, jóvenes, adultos y ancianos temen rendir declaraciones o siquiera denunciar a los responsables de este tipo de hechos que ha dejado una estela de muertes.

Uno de los más sonados fue el doble homicidio perpetrado el 13 de mayo, donde fueron liquidados “Chicho Acosta” (57) y José Acosta (27). Padre e hijo iban a trabajar como buzos en Pdvsa esa mañana, cuando motorizados dispararon en más de 50 oportunidades en contra del Mitsubishi Touring marrón donde viajaban. Acosta padre murió en el sitio, y su hijo en la Clínica D’ Empaire de Cabimas, a la que fue llevado a los pocos minutos del ataque.

Último sicariato

Jonathan Gabriel Rodríguez, de 25 años, fue asesinado la mañana de este domingo a balazos en el sector Barrancas, calle Los Ilustres, parroquia José Cenovio Urribarrí. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), maneja el móvil como un acto de venganza, aunque no descartan cualquier otra hipótesis. El sepelio se efectuó ayer en el cementerio municipal de Santa Rita. “Desde que mataron a ese muchacho todo está más tranquilo. Pero la verdad no queremos ni asomarnos frente a nuestras casas por miedo a que nos maten”, relataron varios habitantes de Santa Rita

Investigaciones

Extraoficialmente se supo que todo puede ser una estrategia solo para sembrar temor entre los habitantes. “No hemos tenido la primera víctima directa sobre este tipo de papeles que han circulado en las últimas dos semanas, sin embargo, se investiga”, precisó una fuente extraoficial.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE