El diario plural del Zulia

Provea: en Venezuela se imponen medidas coercitivas de abuso de poder

Denunció los maltratos a los que son sometidos los detenidos en el país, así como la persecución a los periodistas y la cifra de fallecidos en protestas antigubernamentales

Este miércoles, las organizaciones sociales, entre ellas el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), ofrecieron una rueda de prensa para denunciar los maltratos a los que son sometidos los detenidos en el país, así como la persecución a los periodistas y la cifra de fallecidos en protestas antigubernamentales.

Desde el Colegio Nacional de Periodista (CNP) en Caracas, el organismo gremial indicó que la situación de políticos presos no debería existir en un país "en democracia". De esta forma, denunció a los detenidos se le violan todos sus derechos fundamentales aún cuando el Gobierno nacional y "los ministros encargados de la defensa pública están al tanto de la situación pero no hacen nada".

Respecto al tema periodístico, PROVEA aseguró que los equipos reporteriles están constantemente sometidos a agresiones por parte del régimen venezolano. Aseveró que se han impuesto medidas coercitivas de abuso de poder y de censura que impiden llevar a los venezolanos información pertinente, veraz y oportuna ya que colocan a los periodistas en situación de riesgo.

Por su parte, Itin Rodríguez, coordinador de investigaciones de PROVEA, informó que 139 personas fallecieron en el contexto de protestas opositoras, en distintas circunstancias, desde el 1° de abril.

"La mayoría de esa muertes son atribuibles a agentes de la fuerza pública y a las agrupaciones paramilitares que, en complicidad con estos agentes, participaron en el control de las manifestaciones", refirió Rodríguez.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...