Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Privan de libertad al sacerdote señalado de abusar de una niña en Maracaibo

Iván Merino Pedial permanece detenido en la Comandancia General del Cpbez, pero podría ser remitido al retén de Cabimas

miércoles 28/11/2018
3:42 PM
  • Oscar Andrade/Nota de prensa

  • @telodije65

  • Alejandro Paredes Pérez

El Tribunal 1° Control de violencia contra la mujer privó de libertad a un sacerdote de nacionalidad española, por presuntamente incurrir en abuso sexual de una adolescente de 12 años de edad, hecho detectado el pasado sábado 24 de noviembre en Maracaibo, informó el Ministerio Público a través de una nota de prensa.

Se trata de Iván Merino Pedial, quien tiene tres años de residencia en Venezuela, destacó durante una rueda de periodistas el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, desde la Comandancia General del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

En la noche de ese día, funcionarios de la brigada motorizada de la policía del estado Zulia patrullaban por las inmediaciones de la calle 57 con avenida 13 de la urbanización La Trinidad, cuando avistaron un vehículo Volkswagen que estaba estacionado, donde se encontraban Merino Pedial y la víctima, indicó el Ministerio Público.

La joven habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hace tres años; por tal motivo, los policías detuvieron a Merino, quien era el párroco de la iglesia María Inmaculada de Maracaibo, y lo pusieron a la orden del Ministerio Público, añadió el organismo.

La Fiscalía 35ª del estado Zulia imputó al individuo por el delito de abuso sexual continuado.

Se conoció que el cura permanece bajo arresto en la comandancia del Cpbez, aunque trascendió que podría ser trasladado hasta el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas.

Otras víctimas

El sacerdote detenido por funcionarios del Cpbez es objeto de arduas investigaciones, en relación con su presunta participación en abuso sexual contra otras menores de edad, indicó Cabello.

Se han hecho todas y cada una de las averiguaciones pertinentes, y arrojó positivo en penetración anal a una niña. Estamos abriendo algunas investigaciones para ver si hay más víctimas, dijo el secretario de Gobierno.

Aseguró el funcionario que los derechos de Merino serán resguardados y que tiene dos abogados. «Vamos a ver quiénes están pagando a esos abogados», señaló.

Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía a su casa, a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña, vamos a recomendar, y así lo hará el Tribunal y la Fiscalía, un sistema de metodología psicológica, pues ahí queda el sufrimiento de vida para toda la familia y marcada una niña, apuntó.

Dijo Cabello que estos no son casos aislados, se han ido repitiendo.

En la Costa Oriental del Lago (COL) estamos haciendo una investigación que va bastante avanzada. En Cabimas se detuvo hace tiempo a un sacerdote en esta misma situación, estas cosas existen, están comprobadas, manifestó.

«Este señor ahora quiere negar todo lo que dijo. Afortunadamente nosotros tomamos todas las previsiones para tener las pruebas contundentes. Como todo ciudadano tendrá todos sus derechos», reiteró.

Estas cosas no se descubren así, nada más. Esto no viene de una declaración de la niña que le venía pasando, sino que viene de una denuncia, de una investigación, algún hecho que llamó la atención de su familia y se hizo toda una investigación consiguiéndose en el acto a este sujeto teniendo situaciones no deseadas para un padre con su hija, comentó.

Excomunión

Alabó la medida de la Iglesia, en cuanto a excomulgar a Merino, «pero lo hicieron a la carrerita, hubiera sido mejor que lo hicieran antes de tener conocimiento de esta rueda de prensa».

Exhorta a las autoridades eclesiásticas a revisar denuncias contra el sacerdote en España.

¿Por qué lo trajeron a Venezuela? ¿Por qué lo mandan castigado para este país? Esas cosas ya habían dado señales, refirió el Secretario.

Agregó Cabello que Merino tenía una cercanía con la coral de la iglesia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE