Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Privan de libertad a exfuncionarios de Pdvsa en Falcón por presunta corrupción

Los detenidos están implicados en delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir

miércoles 11/04/2018
8:18 AM
  • AVN

  • @versionfinal

  • Archivo

Un tribunal de Falcón dictó este martes privativa de libertad contra un exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otros tres funcionarios del Centro de Refinación de Paraguaná, por estar presuntamente implicados en delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Las medidas fueron contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Enrique Luongo Demari; y a Keila Janette Gatica Mota, Kheyla Auxiliadora Martínez Acacio, Lexy Josefina Briceño Baptista que laboraban en la estatal. Asimismo, se detuvo a José Luis Espinoza Delgado, presidente de la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A.(Espidel).

Las personas mencionadas están presuntamente implicadas en una investigación, realizada a un contrato de servicios suscrito por el Centro de Refinación Paraguaná con Espidel para que esta empresa privada suministrará combustible diesel a la filial de PDV Mantenimiento S.A. en la refinería de Amuay y Cardón, informó el TSJ en nota de prensa.

La investigación reveló que el combustible suministrado a la refinería por Espidel era comprado a un precio de 6,9 bolívares por litros, a la Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), que, a su vez, adquiría este gasóleo directamente del Centro de Refinación de Paraguaná a un costo neto de Bs. 0,048 por litro.

Luego, Espidel revendía el diesel al Complejo de Refinación Paraguaná a 207,34 bolívares por litro, lo que significaba un porcentaje especulativo de ganancia de 431.858 %.

En 2015, Espidel firmó un contrato con esta refinería para el suministro de 20.000 litros semanales de diesel. Dicho documento vencía el 14 de septiembre de 2016 y fue extendido hasta el 15 de noviembre de ese año, reconsiderándose el precio del diesel a 315,58 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 657.358 %..

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE