Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Pretendían ganar $489 mil con buches de curvina

sábado 09/01/2016
5:25 AM
  • Neiro Palmar/ Foto: Johnny Cabrera

  • @versionfinal

  • Archivo

En el interior de la Multitienda La Pastora y en una casa de ese sector, situada cerca de la Circunvalación Dos, en Maracaibo, fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana dos chinos y una zuliana con 489 kilos de buche de pescado, que pretendían vender en Asia por 489 mil dólares.

El procedimiento se realizó a las 3:30 p. m. del miércoles, en la avenida 55, por un “patriota cooperante que denunció que en un supermercado había un centro clandestino de deshidratación y disecado del buche”, informó el G/B Alejandro Pérez Gámez, comandante de la Zona 11 de la GNB.

Los detenidos son Junrui Feng, Wu Hui Feng y Érika Aldana Guerrra, a quienes se les incautaron cinco celulares, una laptop, un freezer, una balanza y varios estantes metálicos.

Negocio lucrativo
El general Pérez Gámez detalló este viernes en rueda de prensa, en el comando de la GNB del Puerto de Maracaibo, que se logró “la incautación de 489 kilos de vísceras de pescado o buche, algunos frescos y otros disecados, que son parte de un delito emergente en el Zulia y que tiene que ver con una cadena de comercialización distorsionada, donde un kilo de este producto (buche) en el mercado chino oscila entre los 500 y mil dólares”.

El operativo fue realizado con el apoyo de una comisión militar de Caracas y según el jefe militar “el producto se cotiza en China por su alto valor energético, es muy codiciado y consumido por sus habitantes pues allá no se encuentra y es exótico”.

Agregó que al buche de curvina se le han atribuido cantidad de propiedades y se ha especulado mucho de los usos que se le da, entre ellos tráfico de droga, potenciador sexual, productos cosmético y atributos alimenticios.

El buche no está regulado
La comercialización del buche de pescado en Venezuela no está regulada, según el comandante de la Zona 11 de la GNB, pero existe un vacío desde el punto de vista jurídico porque pese a que no es un producto ilegal, “lo que hace ilícito es el hecho de que mafias delictivas se dedican a la extorsión y al sicariato en el Zulia para tratar de controlar el mercado de ese producto”.

Destacó que las investigaciones han determinado que en el propio puerto el buche de pescado tiene un valor que oscila entre los 50 y 70 mil bolívares por kilo, mientras que el kilo de pescado de donde extraen ese buche cuesta entre 500 y 700 bolívares.

En cuanto a si los últimos asesinatos de pescadores registrados en el Lago de Maracaibo, a manos de presuntos “piratas”, guardan relación con la comercialización de estas vísceras de pescados, el general Pérez Gámez aclaró que “no descartamos ninguna hipótesis, hay grupos delictivos que están operando en el Lago y tratan de obtener beneficios de estos productos, las investigaciones permitirán saber qué verdaderamente sucede”.

Reiteró que la situación de las bandas delictivas que operan tanto en tierra, en el municipio Miranda; como en las aguas del Lago de Maracaibo, “es una tarea sobre la que trabajamos constantemente y sobre la que las unidades de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional están operando permanentemente”.

El caso en Fiscalía 40
La investigación sobre este procedimiento la está llevando el Fiscal 40 con competencia nacional del Ministerio Público. La GNB está verificando si los ciudadanos asiáticos detenidos se encuentran de manera ilegal en el país y también averigua sobre cómo ellos operan en el país y de qué manera sacan la mercancía a China o las islas del Caribe.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE