Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Presos por estafar con autos del Gobierno a 200 zulianos

viernes 08/01/2016
4:45 AM
  • María Gabriela Silva

  • @versionfinal

  • Archivo

Tras un procedimiento, a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizado este miércoles a las 2:00 p. m., se logró desmantelar a una red nacional que estafaba a supuestos beneficiarios, a través de un presunto frente del Gobierno, a los que les vendía vehículos nuevos a precios regulados.

El jefe de la banda quedó identificado como Aristides Roberto Martínez Maldonado, de 52 años, y fue aprehendido en el salón de reuniones del hotel Presidente, parroquia Olegario Villalobos, junto con dos de los colaboradores y también participantes de la red de estafadores.

Los cómplices quedaron identificados como Víctor José Zamora Terán, de 57 años, quien fungía como abogado de la organización; y Luzmary Silveira, secretaria y encargada de todo el papeleo y documentación, según informaron voceros del CICPC.

En el Zulia, la policía científica recibió alrededor de 200 denuncias atribuidas a dicha banda que operaba como “empresa de maletín”, y cuyo registro empresarial respondía al nombre de Inversora Bicentenario 200, con la que tenían cuentas bancarias y engañaban a la gente haciéndose pasar como parte del sector público.

Modus Operandi
Los sujetos citaban a los supervisores de cooperativas de transporte, en diferentes hoteles de la ciudad, donde los engatusaban con falsas promesas de adquirir vehículos a precios regulados. Quienes accedían a la “tentadora” oferta debían cancelar por adelanto una parte del precio total, en dinero en efectivo o en su defecto con carros que tuviesen a su disposición, según explicó la fuente.

Vehículos modelos Orinoquia, Tigo, Hilux y Runner, entre otros, prometían los estafadores a los beneficiarios. En el hotel, la tarde de la reunión, al menos unas 50 personas escuchaban atentamente a Martínez cuando sorpresivamente llegaron los funcionarios del CICPC y realizaron la detención. En el acto se verificó las cédulas de los tres sujetos, quienes estaban solicitados por la justicia.

El cabecilla de la banda organizada, Martínez, tenía una orden de aprehensión del Tribunal 42 de Control del Distrito Capital y acusado por los delitos de asociación para delinquir, legitimación de capitales, captación indebida y estafa continuada.

El abogado, Zamora, acusado por los mismos delitos, presentó antecedentes por drogas. Mientras que la secretaria, Silveira, tiene un registro policial por lesiones.

En el lugar se incautaron los equipos con los que trabajaban, como pruebas del crimen, varias computadoras e impresoras quedaron en manos de los funcionarios para continuar las investigaciones. Luego del procedimiento se realizó un allanamiento en la casa del jefe de la banda, en el sector Barranquitas, en La Villa del Rosario, en la vivienda no se encontró nada pero vecinos del estafador guiaron a los funcionarios hacia un galpón de su propiedad.

Incautados
Ocho vehículos, entre ellos dos camiones tipo cava y una camioneta Van, tres motocicletas y una lancha se encontraban guardados en el galpón. Por otra parte, Martínez atesoraba en una cuenta bancaria cinco mil 700 millones de bolívares.

Los estafadores eran parte de una banda nacional que a mediados del año pasado fue desmantelada en Caracas, pero estos tres sujetos lograron escapar y se trasladaron hasta Maracaibo para continuar con el fraude, en ese momento aproximadamente 25 mil personas habían sido engañadas con las mismas promesas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE