Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Preso capo que envió 1.382 kg de coca de Maiquetía a París

lunes 04/01/2016
11:16 AM
  • Neiro Palmar Atencio/Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Robert Dawes, un británico de 44 años, apodado “Teflon Don” o “El Uno” y jefe de la organización criminal más poderosa y peligrosa del Reino Unido, fue detenido en Málaga, España, por ser el responsable de enviar 1.382 kilos de cocaína en 32 maletas desde el Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas hasta el Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, en septiembre de 2013.

La Guardia Civil de España, en conjunto con policías franceses y británicos, capturaron a Dawes el pasado 12 de noviembre en su mansión, situada en la localidad de Benalmádena, en la provincia de Málaga, en Andalucía. El capo inglés tenía una orden europea de detención dictada por un juez de París, en relación con el mega alijo de cocaína decomisado el 20 de septiembre de 2013 en la terminal aérea Charles de Gaulle, que fue transportado en un vuelo comercial de Air France, que partió del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en Maiquetía, Venezuela.

Según un reportaje publicado por el periódico español El Mundo, en 2012 la NCA (National Crime Agency, agencia contra el crimen organizado del Reino Unido), recibió información acerca de un importante cargamento, de una tonelada de cocaína, que Dawes estaría planeando llevar a España por aire desde Venezuela.

Gracias a un “grupo de trabajo” (task force en inglés) que la policía británica disponía en Caracas, se obtuvo la información, a través de supuestos policías e informantes venezolanos sobre el cargamento de los 1.382 kilos de cocaína.

La caída del cargamento
Según la publicación periodística española tales datos permitieron “asestar el golpe tanto a la organización local (en este caso, el llamado Clan de Los Soles, formado entre otros por oficiales del Ejército venezolano)” como a la que efectuaría el transporte y a la que recibiría la mercancía en el aeropuerto parisino.

La mañana del sábado 21 de septiembre de 2013, el entonces ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, informó al mundo la policía de ese país decomisó más de una tonelada de cocaína en un avión de Air France procedente de Venezuela.

Valls dijo que es el botín más grande de cocaína incautado en París y sus alrededores y que representaba unos 200 millones de euros en la venta al por menor. Detalló que la investigación tenía semanas, junto con policías española, británica y holandesa.

Por el procedimiento hubo un total de 36 detenidos: tres franceses que estaban asociados a Robert Dawes; tres italianos de la mafia Ndrangheta calabresa, destinataria final del envío; y 27 venezolanos que actuaron como cómplices en Maiquetía, entre ellos cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y un teniente coronel de ese componente militar.

El error del capo
La investigación contra Dawes reveló que se reunió en un hotel de Madrid con unos colombianos radicados en España y con antecedentes por narcotráfico. La policía le colocó micrófonos ocultos y en la conversa el capo les reveló a los colombianos que él podía introducir droga en Europa: en contenedores por los puertos de Algeciras y Valencia, con barcos desde Venezuela y Santos (Brasil); en aviones de carga en Holanda, en barcos desde Marruecos, y hasta envíos por avión comercial en maletas.

Hablan de dinero y Dawes suelta la bomba: les dijo del alijo de París y les revela que era suyo para jactarse de cómo había logrado meter más de una tonelada de cocaína en maletas. Dawes había caído. La policía lo detuvo en Malága, y ahora está preso en Francia, donde llevó la droga desde Venezuela y espera de un juicio en el que podrían darle 15 años de cárcel.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE