El diario plural del Zulia

Preparan inutilización de 17 mil armas de fuego en septiembre

El Ministerio de Interiores y Justicia (MIJ) tiene previsto inutilizar durante septiembre 17 mil armas de fuego, dijeron fuentes del sistema de justicia. El armamento fue incautado por los distintos cuerpos policiales y militares en diversos operativos.

El despacho del ministro Néstor Reverol ha declarado septiembre el mes del desarme, cuyo acto central será la inutilización del lote de armas incautadas, indicó la fuente. Esta actividad tiene previsto realizarse el 21 de este mes, Día Internacional de la Paz, decretado así por Naciones Unidas.

Pero además el MIJ tiene previsto convocar a un concurso para diseñar el monumento a la paz que será colocado en Candelaria (DC). También está pautado celebrar un congreso internacional sobre el tema del desarme. El evento es con miras a escuchar experiencias y evaluar el desarme en el país, explicó el informante, reseñó Últimas Noticias.

En junio de 2013 entró en vigencia la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Allí se establecen las dos modalidades del desarme: voluntario y compulsivo.

En septiembre de 2014 el presidente Nicolás Maduro aprobó un fondo de 300 millones de bolívares destinados a otorgar incentivos para quienes entreguen de manera voluntaria sus armas de fuego. En esa ocasión se instalaron en el país 60 centros de recepción de armas.

En cuanto al desarme no voluntario (compulsivo), este es competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el apoyo de los cuerpos policiales, según el artículo 89 de la citada ley.

En junio del año pasado cesó la prohibición de comercializar armas de fuego y municiones que impuso la disposición transitoria 5º de la Ley Desarme. Igualmente transcurrieron los dos años por los que estuvo suspendida la emisión de nuevos portes de armas.

Las sanciones. La sanción más severa que contempla la Ley Desarme es para con los traficantes de armas, delito castigado con prisión de 20 a 25 años. Mientras que de 18 a 25 años de prisión les espera a quienes fabriquen o ensamblen armas de fuego y municiones sin la autorización del Estado.

Hasta julio se habían destruido 47 mil armas de fuego e inutilizado seis mil 700, según cifras del Servicio Nacional para el Desarme. La inutilización, que implica machacar el armamento, es el paso previo a la destrucción total en hornos especializados.

Lea también
Comentarios
Cargando...