Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

OVCS registra más de 6.000 protestas durante 2016

Sábado 31/12/2016
5:42 PM
  • Rosa [email protected]/Fotos: Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

Garantías de los servicios básicos y alimentación fueron algunas de las motivaciones de algunos venezolanos para protestar durante el 2016, según cifras ofrecidas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Un total de más de 6.000 protestas fueron registradas en todo el país y se estiman que continuarán para 2017. 71% de las manifestaciones sociales de los venezolanos han sido para exigir el derecho a la alimentación, pues la escasez de alimentos y el alto costo de los mismos se han convertido en la principal preocupación del ciudadano.

Desde el 2014, el acceso a los productos básicos se ha venido dificultando, por lo que el Gobierno ha responsabilizado a la denominada “Guerra económica” por parte de algunos sectores interesados en crear “caos” en el país, ubicándose como la principal causa de manifestaciones en el país, según explica el defensor de los Derechos Humanos y director del OVCS, Marcos Ponce.

Para el experto, el alto índice de protestas se debe a la falta de respuestas por parte de las autoridades ante los problemas denunciados, y aunque la población responsabiliza directamente al presidente de la República, Nicolás Maduro, estos no reciben solución a sus necesidades.

“Anteriormente los ciudadanos responsabilizaban a los ministros o instituciones competentes, ahora acusan directamente al Presidente Maduro por la situación alimentaria”, refirió Ponce.

datos

Puntos clave

En un primer balance semestral del año en curso, se observó que entre los sectores más afectados por la “situación país”, se encontraban: los servicios básicos, alimentación, seguridad y empleo. Desde junio en adelante, protestas por derechos políticos así como el derecho a la educación se han sumado a la lista de preocupaciones del venezolano.

En  lo que va de año, en primer lugar se ubica el derecho a la alimentación, seguido de los servicios básicos –agua, electricidad y gas doméstico-, derechos laborales, seguridad ciudadana, derechos políticos y educación son las principales motivaciones para manifestar en el país.

Estados afectados

Aunque el estado Zulia no figura entre las regiones con mayor índice de protestas, en el pasado se ubicaba en los primeros tres lugares. Ahora estos focos de rechazo se han movilizado a la región centro-norte costera, indica Ponce.

Detalla que los cinco estados más activos en protestas son: Miranda (12%), Distrito Capital (11%), Bolívar (10%), Lara (9%) y Aragua (8%), la mayoría de estas por falta de alimentos.

A partir del segundo semestre del año, las protestas en general han tomado un declive, sin embargo, el porcentaje de las mismas continúa siendo un riesgo social. Ante esto, Ponce destaca que la disminución se debe a tres medidas que han impactado de manera notoria en las manifestaciones. Entre ellas, la apertura de la frontera con Colombia, pues esto, permitió el ingreso de alimentos y la facilidad de adquisición de los mismos desde las zonas fronterizas.

Las importaciones de alimentos también jugaron un papel importante en dicho declive, y por último la militarización del sector alimento; “la presencia de autoridades en la producción y distribución de alimentos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) a cargo del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, mermó las protestas”.

“Para 2017 vemos mucha preocupación, puesto que el Gobierno nacional no ha tomado las medidas necesarias para acabar con la  crisis alimentaria”, aseveró Ponce. Al mismo tiempo, añadió que malas políticas al respecto sería una motivación para retomar las protestas.

El defensor de DDHH, lamenta que para el primer trimestre del año venidero, “se estima un escenario de enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública” debido a los altos cotos de los productos importados que, para un ciudadano promedio será imposible pagar.

Por último, destacó un incremento de más del 500% se ha observado en las protestas por derechos políticos en lo que refiere al referendo revocatorio en comparación con el 2015. “Si el Gobierno no le garantiza al venezolano la participación política, esta situación continuará para 2017”, señaló Ponce.

Para el 2017 se espera las elecciones gubernamentales y también algún tipo de desenlace con respecto al RR, “un incentivo perfecto para salir a la calle y retomar las protestas”, agregó.

 

 

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE