El diario plural del Zulia

José Merino: "A mi hermano lo van a matar en Venezuela, su vida corre peligro"

Familiares de Iván Merino Pedial, sacerdote español detenido por violar a una niña de 12 años, niegan lo que se le imputa

Desde España, la familia del religioso Iván Merino Padial, detenido en Maracaibo tras haber sido sorprendido manteniendo relaciones sexuales con una menor de 12 años en un carro, asegura temer por la vida del sacerdote de 35 años que pertenecía a la orden de los Agustinos Recoletos.

José Raúl Merino, hermano mayor del cura con quien asegura no ha tenido contacto porque permanece "incomunicado" desde su detención, expresa su temor por la integridad física del católico y dice que todo lo que se está contando es “mentira”.

"Mi hermano no vuelve vivo a España. Lo van a matar en Venezuela, su vida corre un grave peligro", declaró José Raúl al diario español Ideal.

El hombre, quien es abogado penal, denuncia no sólo la violación de la presunción de inocencia en este caso, sino la violación de los derechos humanos de su hermano. Los padres y hermanos están indignados por el "maltrato" que, según alegaron, está sufriendo el cura.

Absolutamente nadie ha respetado la presunción de inocencia. Ni los medios de comunicación, ni la Policía, ni el Gobierno venezolano, ni siquiera la iglesia. Lo han sacado de la comandancia y esposado, lo han puesto delante de todos los medios de comunicación en una rueda de prensa. Lo han expuesto como si fuera un trofeo de caza

También niega que Iván Merino pudiera haber cometido delitos similares en España.

“Eso es mentira, ya lo están desmintiendo las autoridades eclesiásticas de los Agustinos Recoletos. En el hipotético caso de que algo fuera cierto, las formas que se están llevando a cabo son absolutamente vapuleamiento. No confío en las autoridades políticas de Venezuela y en su influencia en los tribunales”, explica el hermano del religioso al citado medio.

A pesar que no ha podido hablar con su hermano, sí mantiene comunicación con el consulado español en Venezuela y con los abogados del cura. Alega que al Ejecutivo venezolano "no le gustan" los sacerdotes y están usando al detenido como "como chivo expiatorio del tema de la pederastia para someterlo al escarnio público y exhibirlo como un trofeo".

Filtración de declaración policial

Además, Jose Raúl sostiene que la filtración de la declaración policial es “una flagrante vulneración de los derechos procesales porque se está violando el secreto de la investigación”.

Señala que las declaraciones ante la Policía en las que el propio sacerdote admite que se "encariñó" con la niña están realizadas bajo coacción. "Son nulas, están realizadas sin la presencia de un abogado, mi hermano ha declarado asediado"

¿Es lógico que esa declaración se filtre, han pagado por ella, se ve lo que hay encima de la mesa? Es un tratamiento impensable en España o en otro país que no sea el tercer mundo

La investigación y el posible juicio no son ahora mismo la mayor preocupación por la familia, que insiste en que es la vida del sacerdote la está en riesgo.

Merino Padial, de 35 años, ejercía de sacerdote en la Iglesia María Inmaculada, en Maracaibo, estado de Zulia. Es de origen granadino. Nació en Motril, municipio de la Costa Tropical.

Al parecer el prelado de la Orden de los Agustinos Recoletos habría estado manteniendo una relación con la niña prolongada en el tiempo. Los hechos, sin embargo, se precipitaron el pasado sábado 24 de noviembre cuando fue detenido por la policía cuando se encontraba dentro de su vehículo con la niña detrás de un colegio.

Cuando los funcionarios sorprendieron al sacerdote, este se encontraba junto a la menor que se hallaba semidesnuda y practicándole una felación. Un extremo que el propio sacerdote confirmó al ser detenido.

Merino sostuvo en la declaración policial, que ha sido filtrada, que lo ocurrido fue fruto de un juego. “Nos encariñamos y una cosa llevó a la otra”. El religioso argumentó que "me he encariñado con ella y ella se ha encariñado conmigo, ese ha sido el problema”. Además, el sacerdote sostuvo ante los agentes que conoce a la madre de la menor pero que ella no sabía que estaba con su hija.

Lea también
Comentarios
Cargando...