Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Narcoavioneta tendría vínculos con droga en Dominicana

lunes 04/04/2016
6:10 AM
  • Luisana González

  • @versionfinal

  • Archivo

Las investigaciones sobre la narcoavioneta que cayó al Lago de Maracaibo, cerca de las costas de Punta de Palma, del municipio Miranda, están bastante adelantadas y ofrecen luces sobre la organización criminal internacional que opera en el caso.

Fuentes de la oficina antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana explicaron que contrario a lo que se manejaba desde tempranas horas del sábado la aeronave habría ingresado a Venezuela, donde sus ocupantes cargarían un alijo que posiblemente tenga algún tipo de nexo con la droga decomisada en La Romana, República Dominicana, el pasado jueves 24 de marzo.

El uniformado vinculado con la investigación explicó que la avioneta Aircraf, tipo Cessna Twin, modelo C-340 blanca con bordes azules y siglas HI938, propiedad de una empresa de aeronaves en Dominicana, habría ingresado a Venezuela “sin carga, sin droga”.

Se maneja que la tripulación fue rescatada inmediatamente tras amarizar. Pescadores revelaron que una embarcación con motores fuera de borda rescató a sus tres tripulantes. Los funcionarios no desechan la hipótesis de que adentro había algún cargamento de valor.

“El objetivo de esta nave era cargar en Venezuela, porque la droga de acá es la más barata del mundo”, completó el informante, quien reveló que esta avioneta presuntamente tenía como destino la ciudad de Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón, en la subregión Sur del Lago de Maracaibo, donde los sabuesos de la Oficina Antidrogas de la GNB manejan importantes elementos para el esclarecimiento del caso.

Desperfecto
“En Santa Bárbara presuntamente iban a cargar la mercancía que aún no se sabe de cuánto era y qué tipo de sustancia. Iba a ser llevada al exterior en la avioneta con capacidad para 600 kilos. Decimos que no venía cargada porque esta tiene aún los asientos en su interior”, explicó el vocero militar.

“La avioneta al parecer tuvo un desperfecto mecánico y eso originó el aterrizaje forzoso en el Lago la madrugada del viernes”, apuntó.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi, cree que la avioneta Cessna bimotor acuatizó en el Lago de Maracaibo tras presentar posiblemente alguna falla mecánica. “La aeronave tenía los motores apagados cuando entró al agua, se observó cómo se doblaron las palas del motor”, aseguró el funcionario a través de su cuenta en tuiter @Biagiopolizulia.

Sin embargo, Parisi recordó que las investigaciones del caso están en manos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Allanamientos

El militar aseguró que las investigaciones ya las tienen “bastante adelantadas”. Hay nombres y apellidos de varias de las personas presuntamente vinculadas con esta avioneta y el cargamento de droga que buscarían.

Expresó que están realizando allanamientos en municipios de la Costa Oriental del Lago y Sur del Lago, en busca de los implicados a quienes ya les tienen marcado el rastro. Son cuatro las hipótesis que se manejan.

La que más cobra fuerza es la del desperfecto mecánico que habría causado el aterrizaje forzoso sobre las aguas del Lago con el posterior rescate de sus tres tripulantes por un grupo comando a bordo de una lancha de alta velocidad.

Otra, manejada con menos garantía, desnudaría una supuesta táctica para tratar de distraer a las autoridades de la localización exacta de un posible cargamento.

La de la entrega controlada de la droga en aguas del Lago de Maracaibo con el posterior hundimiento de la nave que la traía fue descartada por el funcionario. La última da cuenta de una entrega controlada, pero de dinero de algún pago efectuado al narcotráfico en la zona con el posterior hundimiento de la nave.

Entretanto, un grupo de efectivos busca de los sospechosos, principalmente en el Sur del Lago. Adelantó que el cierre de este caso será un “golpe duro” para las mafias de droga que hacen vida en el Zulia. No descartan la participación de funcionarios con vínculos con el gobierno nacional. La avioneta permanece en el comando de la GNB de Los Puertos de Altagracia, donde le realizarán un “barrido de laboratorio” para descartar hipótesis.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE