Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Muere niña de tres años por difteria en barrio El Gaitero

La difteria tenía más de 20 años aparentemente erradicada de Venezuela, sin embargo, en el 2016 fue reportado un caso en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), reapareciendo entre los habitantes de la ciudad

jueves 12/04/2018
10:42 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

La pequeña Daikelys Hernánez, de tres años de edad, murió a causa de una paro respiratorio ocasionado por un cuadro de difteria que padecía hace algún tiempo y que sus familiares no tenían conocimiento.

El hecho ocurrió en el barrio El Gaitero, ubicado en la parroquia Luis Hurtado Higuera, municipio Maracaibo.

En un contacto telefónico con Versión Final, su tía Yunaira Peñaranda denunció que los médicos que atendían a la menor en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la localidad, aseguraron que Daikelys sólo presentaba un cuadro viral y la estaban atendiendo para ello.

La familiar de la víctima aseguró que los galenos no se responsabilizaron por la muerte de la niña. “Se lavaron las manos”.

Hoy está siendo velada por sus familiares y allegados en un residencia del barrio.

Lamentables casos como el de esta familia, pone en alerta a la comunidad marabina, pues esta patología podría no ser un caso único en la región. Este suceso deja entrever la grave crisis médico asistencial que existe en Venezuela y que causa la muerte de casa vez más personas.

La difteria tenía más de 20 años aparentemente erradicada de Venezuela, sin embargo, en el 2016 fue reportado un caso en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), reapareciendo entre los habitantes de la ciudad.

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Suele causar dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios en el cuello y secreción nasal.

Esta infección es causada por la bacteria denominada “Corynebacterium diphtheriae”, que se multiplica sobre o cerca de la superficie de las membranas mucosas de la garganta. La bacteria se propaga cuando una persona infectada estornuda o tose.

La enfermedad es tratable, pero sólo se puede prevenir con una vacuna. La vacuna antidiftérica usualmente se combina con las vacunas contra el tétanos y la tos ferina.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE