Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Con una lancha, radiotransmisores y un 350, “Los Pichones” robaron 300 MV al Zulia

Doce personas detenidas y nueve solicitadas están involucradas en el caso del robo de 89 metros de cable sublacustre. El ministro Reverol dijo que los actores intelectuales del hecho están en Colombia

viernes 31/08/2018
1:44 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @Kdavilamendez

  • Fernando Chirino

Doce personas fueron detenidas y nueve están solicitadas por el robo de 89 metros de cable sublacustre, a un metro debajo del Lago de Maracaibo, que dejaron al Zulia con 300 MV menos en su sistema eléctrico.
El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó la desarticulación de la banda denominada “Los ¨Pichones” que, presuntamente, mantiene sus actores intelectuales en la República de Colombia.
Reverol aseguró que las acciones de 21 personas le quitaban la electricidad al Zulia, específicamente en la subregión de la Guajira.

“Estas personas que están aquí y los 9 solicitados son los que le quitaban la electricidad al Zulia”, dijo el ministro desde la subestación Las Pionías en el municipio Mara.

La banda

En el procedimiento se incautaron radiotransmisores, una lancha, un camión 350 y  una “señorita”  con lo que los detenidos sacaban el cable sublacustre para trasladarlo, por la frontera con Maicao, hacia Colombia.

Entre los doce detenidos se encuentran; Edwin Vladimir Solar Romero, apodado “El Perro”, quien es acusado de ser el principal responsable a cargo del delito; Maikol José Pérez Barrios, alias “El Morocho; Rubén Segundo Estrada y  Ángel Emiro Báez Pérez, quienes recuperaba todas las láminas y los cortes de cable.

Así mismo, Juan Dimas González Montiel, Giovanni Alejandro Martínez Fernández,  Gerson Villalobos y Gerardo Antonio Barrios también fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por encargarse del traslado del material hasta la frontera.

El ministro señaló a las ciudadanas Ana Luz González Montiel y Johana Carolina Díaz Portillo como las encargadas de dar las alertas rápidas y avisar a través de unos radiotransmisores si se acercaba una comisión policial a los lugares del robo. Mientras que  Lucy Pushaina resguardaba el material robado en su residencia.

Entre los investigados y solicitados por el Ministerio Público están; Leobaldo Enrique Pachurio, exmilitar expulsado, Nuris Violeta Chourio Morales, Jazmín del Carmen González y Yormin Martínez Leal.

Reverol resaltó que “Los Pichones” articulan la operación de “sabotaje” desde el año pasado. Con esta incautación, precisó, se suman las 601 toneladas de material estratégico incautados en lo que va de año, con 741  detenidos.

Dijo que desde las Fuerzas Armadas se mantiene un plan para resguardar las 94 subestaciones del Zulia e informó el cierre de todas las chatarreras de la región para evitar la venta de materiales robados.

“Quien se detenga con material estratégico será aplicada la Ley Orgánica de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo que establece medidas de incautación que se haga a todos los bienes y  patrimonios”, destacó.

Manifestó que la subestación Las Peonías, al igual que Las Tarabas, forman parte de las 12 subestaciones “saboteadas” en la región durante lo ue va de año.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE