Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Ministra Varela inaugura nuevo centro de reclusión para 90 mujeres en San Francisco

A la fecha unos 17 centros femeninos están operativos en el país. Próximamente el Ministerio para los Servicios Penitenciarios inaugurará el Eulalia Buroz en Anzoátegui y La Crisálida en Miranda

viernes 06/04/2018
4:42 PM
  • Carmen Salazar

  • @versionfinal

  • Javier Plaza- Staff Versión Final

Este viernes, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, inauguró el Centro de Formación Femenino Ana María Campos II, en el municipio San Francisco. La apertura del reclusorio contó con la presencia del secretario de Gobierno,  Lisandro Cabello, el alcalde de la ciudad sureña, Dirwings Arrieta y personalidades del quehacer cívico-militar de la región zuliana.

El centro albergará a unas 130 privadas de libertad. Actualmente cuenta con 36 mujeres penadas, las cuales estaban purgando condena en diferentes retenes del país siendo oriundas del Zulia.

Destacó Varela que en este recinto las internas tendrán áreas destinadas para su desarrollo y aprendizaje, que les permitirá su reintegro a la sociedad cuando reciban su libertad. Espacios deportivos, cocina, comedor, aulas de clases, sala de usos múltiples y 9 hectáreas para el cultivo de rubros agrícolas son parte de las áreas acondicionadas; además de los servicios médicos y odontológicos que recibirán.

Durante la inauguración, Varela anunció un Plan Cayapa especial para revisar cada uno de los expedientes de las féminas que cumplan condena.

El horror de Sabaneta

Para Varela, el capítulo de la antigua cárcel de Sabaneta está cerrado. “Ese episodio de horror y sangre quedó en el pasado. Ahora será un lugar digno que garantice los Derechos Humanos y de transformación para todo aquel que cometió un error”, sentenció la ministra.

Además de la creación de un museo penitenciario en las instalaciones del también llamado “Infierno de Sabaneta”, la titular de la cartera penitenciaria informó que se establecerá un centro especial para penados extranjeros, que solo recibirán visitas diplomáticas y consulares. Al consultarle sobre la cantidad de privados extranjeros que estarían en ese centro, la ministra no preciso un número, pero aseguró que maneja la data.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE