Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Ministra Iris Varela reinaugura centro de arrestos en El Marite

El pasado fin de semana fueron alojados 369 privados de libertad que habitan en el Zulia, trasladados desde la Comunidad Penitenciaria de Coro hasta el reclusorio, ahora llamado centro de reclusión "Dr. Francisco Delgado Rosales"

miércoles 05/09/2018
1:27 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Cortesía

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, reinauguró este miércoles el centro de arrestos y detenciones preventivas en El Marite, que el pasado 8 de abril de 2016 había sido desalojado, tras una balacera que se desató en el frente de las instalaciones, 11 días antes, relacionada con la retención de tres vehículos en su interior, por parte de líderes negativos del antiguo retén.

La funcionaria arribó al recinto, hoy conocido como centro de reclusión “Dr. Francisco Delgado Rosales”, en compañía de la presidenta del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep), Marielys Valdez, autoridades regionales y municipales, entre quienes destaca el alcalde marabino Willy Casanova.

Bajo el nuevo régimen penitenciario, los internos contarán con su uniforme amarillo y una ardua disciplina que incluye la realización de orden cerrado. No podrán poseer celulares, aunque se les dará la oportunidad de comunicarse con sus familiares a través de un teléfono dispuesto por las autoridades.

Las instalaciones que serán custodiadas por funcionarios del Ministerio, así por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en las áreas externas, contarán con el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep). Este instrumento permite interconectar los diferentes centros penitenciarios con la central ubicada en Caracas.

El pasado fin de semana alojaron en El Marite a 369 reclusos, que son naturales y con residencia en el Zulia, a quienes trasladaron desde la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón, informó el gobernador Omar Prieto, durante la reunión semanal de seguridad.

El 8 de abril de 2016, el centro de arrestos zuliano fue desalojado y trasladaron a 2.071 reclusos a otros centros de reclusión del país. La ministra Varela recorrió las instalaciones y en ese momento reveló el hallazgo de dos carros y dos camionetas robados, dentro del recinto.

Tras una serie de trabajos de remodelación y adecuación de la sede de reclusión, esta vuelve a abrir sus puertas, como centro donde permanecerán los privados de libertad en su etapa de juicio, a la espera de su sentencia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE