Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Ministerio Público dicta órdenes de aprehensión contra directiva de Banesco

Según las investigaciones, el 90 % de las cuentas asociadas a actividades ilícitas pertenecen a Banesco

jueves 03/05/2018
12:10 PM
  • María G. Piña

  • @versionfinal

  • Archivo

En el marco de la cuarta fase de la Operación “Manos de Papel“, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) 11 dictó órdenes de aprehensión contra la junta directiva del banco Banesco, incluyendo a su presidente Oscar Doval, por su presunta responsabilidad en “irregularidades” contra la moneda venezolana.

Durante una rueda de prensa, William Saab aseguró que esta acción busca “desmontar la estructura financiera paralela que se ha pretendido instalar en Venezuela”, en relación a las “especulativas y desmedidas” cotizaciones del dólar paralelo en páginas de Internet.

“Por culpa de estas páginas de Internet es que los venezolanos sufren en este momento de muchas penurias económicas en el país”, dijo.

El fiscal indicó que, según las investigaciones, el 90 % de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas pertenecen a Banesco.

Explicó que, en conjunto con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Fiscalía logró determinar la responsabilidad de la junta directiva de Banesco “en una serie de irregularidades que encubrió la desestabilización” del bolívar.

William Saab comentó que la entidad financiera no reportaba a las autoridades las actividades irregulares que registraban, asegurando que sólo informó sobre 30 de ellas. “Encubrió 870 de estas cuentas ilícitas“, refirió.

“Banesco y cualquier banco están obligados a ser garantes de la Ley, de conformidad a lo previsto en la Sudeban. Es su deber practicar la debida diligencia y establecer los mecanismos para reportar cualquier transacción inusual y atacarlas en el preciso momento que ocurren”, expresó.

Asimismo, informó que desde el inicio de esta Operación, se ha ejecutado la detención de 134 personas y hay un total de 398 órdenes de aprehensión. Además, se han realizado 300 allanamientos y bloqueado 1.380 cuentas bancarias, “siendo aproximadamente 1.000 de Banesco”.

“Han irrespetado la inteligencia venezolana, cotizando el dólar como les da la gana. Vamos a seguir con toda la responsabilidad y la experticia técnica que el Estado está obligado a hacer para devolver la confianza a los que quieren invertir en el país y nadie, sea quien sea, que podrá actuar como les dé la gana y que la justicia no haga nada”, dijo.

Aseveró que la acción no afectará a las personas que tengan cuentas en la entidad bancaria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE