colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Más de 460 funcionarios policiales procesados por extorsión y secuestro

El fiscal general precisó que 882 personas han recibido condena (664 por extorsión y 218 por secuestro) y otras 612 presentan órdenes de aprehensión

miércoles 05/12/2018
4:22 PM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Archivo

En los últimos 15 meses, gracias al Ministerio Público (MP) se han privado de libertad a 1.629 personas por los delitos de extorsión y secuestro, de los que 463 son funcionarios policiales de distintos cuerpos de seguridad.

Así lo informó este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que la Fiscalía inició investigaciones penales contra 181 ciudadanos. Detalló que de los 463 efectivos, hay 376 por extorsión y 88 por secuestro.

Cuestionó la anterior gestión de la cual dijo que este tipo casos “eran sobreseídos o se presentaba archivo fiscal”.

No puede ser que un funcionario policial o agente del Estado, que debiera proteger a los ciudadanos de estos delitos, esté vinculado a estas acciones que estamos investigando, dijo.

Además, precisó que 882 personas han recibido condena (664 por extorsión y 218 por secuestro) y otras 612 presentan órdenes de aprehensión.

Plan Antisecuestro

William Saab destacó el caso de secuestro del comerciante José Luis López Algarín, quien el pasado 3 de octubre fue interceptado en Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, por dos vehículos en el que se trasladaban presuntos funcionarios policiales.

Los captores se comunicaron con la familia a través de su teléfono para solicitar el rescate y, al no poder reunir el dinero exigido, asesinaron a la víctima.

Explicó que las labores de inteligencia coordinadas por el MP permitieron aprehender a cuatro de los funcionarios responsables: José Castillo, Christian Serrano, Jonathan Soto y Luis Acosta. También fueron aprehendidos Willy Mariño y Wilfredo García por su implicación en este hecho. Además, se solicitó orden de aprehensión contra el funcionario Edgar del Castillo.

Estas seis personas fueron acusadas el 30 de noviembre por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada, asociación agravada, uso indebido de arma orgánica y apropiación de cosas provenientes del robo y hurto de vehículo automotor.

Por ello, Willam Saab aplaudió el desarrollo del Plan Nacional Antisecuestro 2017-2019, iniciativa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el apoyo de las instituciones del sistema de justicia.

En total, 1.871 ciudadanos han sido imputados desde agosto por hechos de esta índole.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE