El diario plural del Zulia

María Gracia será sepultada mañana en La Chinita

La estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Zulia deseaba culminar con su carrera, de la cual se enamoró, para cursar estudios de Ingeniería Civil. Los cuerpos de los árabes señalados del homicidio permanecen en la morgue del Hospital General del Sur
El féretro sellado de María Gracia Reyes San Juan permanecía en la sala de la vivienda de una de sus hermanas, durante el acto velatorio que congregó a familiares, amigos, compañeros de clase y allegados. El sepelio de la joven se realizará  mañana viernes en horas de la mañana, en el cementerio Jardines de La Chinita. Así lo confirmó su hermana, Nathaly Reyes.
La estudiante del cuarto semestre de Artes Plásticas, de la Universidad del Zulia (LUZ), murió tras ser estrangulada con un cable de electricidad, horas después de ser secuestrada por Metid Salim Yousra, de 50 años, señalado de ultimarla. La muchacha había desaparecido desde el primero de este mes, luego de asistir a clases y citarse con el sujeto de nacionalidad árabe.
Salim, junto con su hijo, Sachem Salim Ballam, de 18 años, fueron acusados de abusar de la muchacha, para luego asesinarla en una vivienda donde residían alquilados, en el barrio San Sebastián, cerca del conjunto residencial El Pinar. En una jardinera de esa casa, ubicada en el porche, enterraron el cuerpo, que con el paso de los días se descompuso.
El pasado martes, los Salim fueron abatidos por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la referida casa de la barriada ubicada al sur de Maracaibo. Según informó días atrás, durante una rueda de prensa, el jefe de la Delegación Zulia del cuerpo detectivesco, comisario Mario Pacheco, ambos se enfrentaron a los detectives con revólveres calibre 38.
Los cuerpos de Metid y de su hijo permanecen en la morgue del Hospital General del Sur (HGS), pues no han sido retirados. Ni siquiera han arribado familiares a realizar trámites.
Pagaron por su libertad
Una fuente ligada a la investigación dijo que Metid Salim tenía una relación con una jovencita de 16 años, que vivía en el conjunto residencial Ciudad El Sol. Presuntamente, el individuo la ultrajó. Por ese motivo, la policía lo puso bajo arresto. Lo trasladaron hasta el retén de El Marite. Eso ocurrió en 2013.
Refirió el informante que la concubina de Salim, quien es costurera, lo visitaba y le confeccionaba sus camisas y pantalones, que le llevaba al reclusorio.
Según un vocero que investiga el hecho, la dama, presuntamente, habría gestionado a través de un pago, la salida del árabe del centro de arrestos. En relación con el hijo de Metid, se conoció por una allegada de ambos, una mujer de la tercera edad, también árabe, que al muchacho siempre lo manipulaba su progenitor.
"Él era inocente, hacía lo que su padre le ordenaba", dijo la dama, sin identificarse.
Los sueños de María
En diciembre, durante el rito del Espíritu de la Navidad, la joven manifestó sus sueños. Uno de esos sueños era culminar la carrera, que llevaba con un promedio de 18 puntos.
Cuando ella llegó a la escuela de Artes, era muy tímida. Le costaba relacionarse con los varones. Se la pasaba pintando sola en los pasillos. Cuando el profesor Elvis Rosendo la fue encaminando, ella le tomó mucho amor a la carrera. Participó en eventos y logró desenvolverse bien en la pintura, refirió su compañero de clases, Álex Rincón.
La estudiante, cuando terminara sus estudios, iba a tomar la carrera de Ingeniería Civil apuntó su mamá, Judith Sanjuán. Rincón agregó que en los próximos días harán una exposición con los dibujos y la obra pictórica de María. De momento se gestiona el lugar donde se realizará el evento, que será un homenaje póstumo, señaló su compañero de clases.
La madre de María Gracia la recordó como una muchacha con poca malicia, pero era muy aplicada en sus estudios. La alumna era la menor de ocho hermanos. Sus otros siete consanguíneos lamentan profundamente el desenlace que tuvo la dama.
Lea también
Comentarios
Cargando...