El diario plural del Zulia

Luis Morales Guerrero: “Hay muchos funcionarios cómplices de bandas delictivas”

Retornó al Zulia en septiembre de 2016 por orden del Ministerio de Interior y Justicia, para comandar el Cpbez pero el escándalo mediático que para esa fecha sacudía las las de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego que siete de sus oficiales asesinaran a una comisaria jefe de Polimaracaibo, revirtió la decisión ministerial. Desde entonces, el general de brigada (GNB) Luis Morales Guerrero asumió las riendas de la PNB con la misión de corregir los desvíos y excesos policiales del novel cuerpo de seguridad.

No es la primera vez que la autoridad castrense tiene bajo su responsabilidad la seguridad en la región. En el 2013, durante su gestión como jefe del entonces Core-3, ahora Comando Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, coordinó la evacuación y el desalojo de Cárcel de Sabaneta, tras un motín que dejó 16 muertos; y también logró que el municipio Maracaibo alcanzara el primer lugar en resultados positivos por la implementación del recién creado Plan Patria Segura.

La tarea no ha sido fácil. Hoy no solo dirige a la PNB, también es el coordinador de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y es el responsable del Plan Patria Segura.

A seis meses de su regreso al Zulia y tras un exhausto diagnóstico, la autoridad castrense ofreció un balance de las debilidades y fortalezas que halló en los hombres y mujeres de beige que hacen vida en el Comando General, ubicado en la antigua Escuela de la Policía, de San Francisco.

—A su llegada a la PNB, quizás por ser un general de las FANB, se rumoró que se trataba de una intervención al cuerpo policial. ¿Qué fue lo que ocurrió?

—Me ordenaron que corrigiera una gran cantidad de informaciones negativas que estaban saliendo desde el seno de la PNB y desde que asumí el cargo se han establecido controles y supervisiones constante de todo el personal desplegado en el Zulia.

Después del incidente de los policías nacionales con el suceso de la comisaria de Polimaracaibo, Yeisi Peña, se corrió el rumor de que la institución estaba intervenida, pero no hubo intervención, simplemente colocaron a un militar para mejorar, supervisar y controlar la actuación de los oficiales.

—¿Cuál es la situación actual de los siete oficiales implicados en el caso de Yeisi Peña? 

—Los policías implicados en ese caso están detenidos y bajo un proceso para ser expulsados de la institución. Estamos revisando expediente por expediente de cada funcionario, para detectar cualquier irregularidad o fallas de comportamiento. La intención es que el pueblo vea al policía como un amigo y no como un enemigo. Policía que se desvíe del camino de la normativa legal vigente se le abrirán dos expedientes: uno a la orden del Ministerio Público y el otro por una investigación administrativa de expulsión.

—¿Cómo atacar el tema de la inseguridad en la región, si este viene acompañado con la actuación de “policías delincuentes”? 

—Tenemos 2.171 funcionarios activos, muchos de ellos tienen investigaciones administrativas y otros fueron cambiados a la Comandancia Central por problemas de comportamiento. Es un trabajo duro porque hay bandas organizadas de delincuentes que operan en el Zulia desde hace mucho tiempo y tienen poder, desarticularlas requiere de mucho esfuerzo, mucha investigación. También tenemos problemas con muchos funcionarios que tienen tiempo trabajando en las mismas zonas (municipios, parroquias) y están vinculados con bandas, es una realidad que no podemos esconder, hay policías que conocen a gente dedicada al robo y hurto de vehículos y se convierten en cómplices.

—Las “alcabalas policiales” también se han prestado para cometer diversos delitos. ¿Este tipo de operativo aún es permitido? 

—Ya no se llaman alcabalas móviles, ahora reciben el nombre de Puntos y Círculos Policiales, y sí están vigentes pero tienen ciertas especificaciones. Pueden montarse diurnas o nocturnas, pero está prohibido que la conformen únicamente dos o tres funcionarios, no pueden ubicarse debajo de algún distribuidor vial o reductor de velocidad para montar un Punto y Círculo Policial, esa no es la orden. La orden es que al menos nueve funcionarios, con conos, con su identificación y acompañados de patrulla, conformen este tipo de procedimiento. Funcionario que no cumpla con esta especificación está recurriendo a una falta y debe ser denunciado por la comunidad. Todas las denuncias pueden hacerlas a través de las cuentas en Twitter @Cpnbredipocc y @Gmatvvzulia.

—¿Cuáles son los principales delitos que afectan a la población? 

—Si hay algo que aqueja al zuliano es el robo y hurto de vehículos. Sin embargo, con los 157 cuadrantes de patrullaje que tenemos a la disposición de las comunidades, hemos disminuido bastante las incidencias delictivas semanal. Hemos llegado hasta la disminución de 37 y 40% de robos de vehículos, el porcentaje es muy cambiante, allí inciden los despliegues de operativos en la zona y las investigaciones de campo en la zona. Por otra parte, el 83 % de los homicidios que se registran en el Zulia ocurre por ajuste de cuentas entre bandas, sobre todo cuando luchan por el control de las zonas.

—¿En el Zulia, cuáles son los municipios con menor incidencia delictiva?

—San Francisco, pese a ser el segundo municipio con mayor densidad poblacional en la región, es el municipio metropolitano más seguro. Se ubica en el octavo municipio más seguro en el país. Mara le sigue como la jurisdicción donde menos se registran hechos criminales.

En el caso municipio Santa Rita nosotros recibimos la orden del ministro de Interior y Justicia, general Nestor Reverol, de desplegar 150 funcionarios en la zona para disminuir el cobro de vacunas y extorsiones. Desde que se instalaron estos funcionarios, el pasado 5 de febrero, solo se registró la muerte de un efectivo del Cuerpo de Bomberos de Santa Rita, los demás sucesos se han registrado por enfrentamientos entre bandas o con cuerpos de seguridad del Estado.

—Como uno de los máximos responsables de la seguridad en la entidad, ¿qué mensaje puede ofrecerle a los zulianos? 

—Como zuliano que soy estoy comprometido con esta región, pero necesitamos el apoyo de la toda la comunidad para que denuncie cualquier irregularidad, trabajamos para mejorar la seguridad de sus habitantes y que tengan plena confianza en nosotros. Tomaremos acciones contundentes y dejaremos al policía que requiera el pueblo para su bienestar.

Lea también
Comentarios
Cargando...