Las armas favoritas de los homicidas

Ochenta y cinco de cada 100 asesinatos que se registran en el Zulia son con armas de fuego, de acuerdo con las cifras que maneja la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Dos tipos de armas son las más utilizadas por los homicidas en la entidad: el revólver calibre 38 y la pistola 9 milímetros (mm).

De acuerdo con el recuento de muertes violentas en los primeros cuatro meses de 2017, cada seis horas asesinaron a una persona, esto con base en los 485 homicidios reportados en las páginas de Versión Final. El promedio se mantuvo durante el primer semestre.

Los investigadores vinculan al revólver calibre 38 y a la pistola 9 mm en 70 por ciento de los casos (339 de los asesinatos). Las escopetas concentran una cifra importante de víctimas.

La obtención de armas para los civiles consta en la justificación de una concesión otorgada por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (Darfa). La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicada en Valencia, es la responsable de conferir el armamento solicitado por aquel civil que cuente con el permiso necesario.

Sin embargo, sabuesos del área criminalística en la entidad afirman que el hampa consigue las armas de fuego delinquiendo, “para los malandros tener un arma solo les cuesta un delito, robarla”. La distribución se ha potenciado. El mercado negro de armas oferta sus productos y los expende como si se tratara de harina de maíz.

Las municiones utilizadas por funcionarios militares son blindadas. Esto significa que al momento del disparo, causan un mayor daño en la herida. Los delincuentes utilizan balas libres de blindaje y “cualquier otro objeto con lo que puedan disparar, como las metras”, explica un detective, quien prefirió resguardar su identidad.

45% de los casos: El revólver calibre 38 Smith & Wesson tiene una capacidad de almacenamiento de hasta seis balas. Puede causar la muerte con un disparo desde los 15 metros.

15%: La escopeta calibre 12 tiene gran capacidad de almacenamiento, sin embargo, el peso de las municiones influye en la facilidad de manejo del arma.

5%: Las armas blancas son herramientas cortopunzantes que las utilizan para enfrentamientos cuerpo a cuerpo, para apuñalar hasta causar heridas letales.

Precios en el mercado negro

El costo de cada arma varía tanto por la marca y el modelo. La más utilizada para los homicidios, el revólver calibre 38, se puede conseguir desde 300 hasta 700 mil bolívares. La pistola 9 mm, por ser más sofisticada, eleva su precio desde 1 millón hasta 3 millones de bolívares. Y la escopeta calibre 12, popularmente conocida como la “maicaera” es la preferida por los delincuentes, por su precio más bajo, entre 50 y 200 mil bolívares, sin embargo, también suele ser robada a los vigilantes de los negocios.