El diario plural del Zulia

La Guajira venezolana se queda sin control de seguridad por retiro de funcionarios

La mañana de este lunes, el componente de seguridad que estaba en Guarero y Paraguachón, poblaciones fronterizas
de Venezuela, se retiró del lugar tras los hechos denunciados el domingo por el gobierno colombiano, donde señalan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de ingresar violentamente al vecino país, para perseguir a cobradores de peajes por la trocha, algunos de los cuales resultaron heridos por la acción de los funcionarios.

Vecinos del sector San Martín, en Paraguachón, lado colombiano, cerca del límite fronterizo, denunciaron que “los guardias ingresaren por la trocha ‘La Cortica’ donde presuntamente amedrentaron a residentes, hicieron disparos y robaron dinero”.

Tras esta denuncia, el gobernador del departamento colombiano de la Guajira, Wilder Guerra Curvelo, se acercó hasta el lugar donde los vecinos presentaron pruebas del hecho y mostraron casquillos de los disparos al aire, efectuados por los castrenses, quienes se trasladaban en al menos 20 motos por la trocha, según el mandatario neogranadino.

En respuesta, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que las denuncias “son falsas y forman parte de una conspiración contra Venezuela”.

“Quiero rechazar todas las declaraciones que se originaron desde Colombia, denunciando el paso de unidades militares de la GNB a Paraguachón”, indicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...