Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Justicia investiga práctica ilegal de médicos en clínica zuliana

jueves 07/04/2016
1:15 AM
  • Redacción Sucesos

  • @versionfinal

  • Archivo

El caso del Dr. Carlos Felipe Chaux toma fuerza en tribunales. Ahora, la Fiscalía Décima Tercera del Ministerio Público, a cargo del Fiscal Jorge Ramírez Guijarro, ha ordenado en las recientes horas una investigación del proceder del médico colombiano en una reconocida clínica privada ubicada en la avenida 8 Santa Rita, de Maracaibo.

El documento enviado a las autoridades del centro detalla que el director o el presidente de la institución deberán entregar, a la brevedad posible, dos informaciones claves sobre el ejercicio en dicha institución del Dr. Chaux y el Dr. Henry Gabriel García Pacheco. Primero, si ambos efectuaron operaciones en los pabellones de la clínica, y segundo, si los responsables jurídicos de la clínica solicitaron a Chaux su debida documentación para ejercer la medicina en centros privados, siendo este un médico extranjero.

Este es otro de los episodios que envuelven en una oscura polémica al médico colombiano especialista en cirugía bariátrica que sumaría más de 200 intervenciones en quirófanos del Zulia.clinicas

Carlos Felipe Chaux, graduado de médico en la Universidad del Cauca (Colombia), suena hoy en los juzgados del Zulia luego de ser investigado por los delitos de defraudación tributaria y cobro ilegal de divisas en el territorio nacional, y también por el ejercicio ilegal de la medicina y forjamiento y uso de documento falso.

Las causas fueron interpuestas por el Fiscal 25 contra la Corrupción, Manuel Núñez, quien solicitó medidas en el juzgado Cuarto de Control administrado por el juez Walter Albarrán, para inmovilizar los bienes del Dr. Chaux en función de un delito que afectaría directamente al Estado venezolano, y por el Fiscal 13 de Delitos comunes, Jorge Ramírez, quien exige ante el juzgado sexto de control, a cargo de la jueza Élida Ortiz, una medida para cesar el ejercicio ilegal de la medicina de Chaux y de García.

Justicia con retardo
Pese al calibre de la querella argumentada con elementos probatorios, los juzgados dilatan una decisión contra el Dr. Chaux Mosquera y contra quien sería su médico cómplice, el Dr. Henry Gabriel García Pacheco.

Versión Final tuvo acceso a datos certeros de fuentes vinculadas a la investigación que señalan que los fiscales que llevan la causa no se explican por qué los jueces en cuestión no terminan de ejecutar unas medidas que ha impuesto el propio Ministerio Público, siendo uno de los delitos de Chaux, la evasión tributaria contra el Estado venezolano y el ejercicio ilegal de la medicina.

Desde los tribunales las fuentes también han reiterado sobre la participación de figuras de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia que habrían facilitado a Chaux una documentación fuera de toda regla y contraviniendo la Ley del Ejercicio de la Medicina, y los nombres de tales autoridades están por revelarse.

Carlos Chaux es médico graduado en Colombia con residencia establecida en Bogotá, en esa misma ciudad lidera un equipo de cirujanos con especialidad en bariátrica en un centro privado conocido como Cirugía para la Obesidad, solución de vida. La sede de este centro está ubicada en la calle 83 Nº 16ª-44, consultorio 501 de la capital colombiana.

Allí ofrecen tratamiento de Bypass Gástrico, Manga Gástrica, Banda Gástrica, Balón Intragástrico, y Bypass gástrico.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE