El diario plural del Zulia

Iris Varela: “Si es por mí hace rato habría abierto El Marite”

El regreso de los 3600 privados de libertad al centro de reclusión El Marite, parece estar cerca, así lo precisó la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, durante su visita a Maracaibo para la apertura de un nuevo centro de reclusión que solo albergará a mujeres procesadas.

Y es que según la titular de ese despacho, la recuperación física y la remodelación de las áreas están listas, solo espera por los ajustes en las medidas de seguridad, que en ambos casos lleva la Gobernación del Zulia.

“Si por mí fuera hace rato habría abierto “El Marite”, pero no solo es la infraestructura, debemos garantizar la seguridad para poder implantar el régimen penitenciario en ese lugar”, destacó Varela.

Aseguró que el gobernador Francisco Arias Cárdenas adelantó una importante transferencia al Ministerio para los adelantos del servicio penitenciario en el antiguo retén. “Yo le dije al Gobernador, usted me acondiciona este espacio y el Ministerio regresa al “Marite”, dijo.

En cuanto a la seguridad del recinto comentó que el ministro de Justicia y Paz, Néstor Reverol y la Gobernación del Zulia realizaron un levantamiento topográfico para implementar medidas adaptadas a la nueva etapa de la instalación.

No más mujeres

En esta nueva etapa de “El Marite” no habrá más féminas. “Será un lugar solo para la formación de hombres nuevos, a través de educación, respeto, disciplina, estudio y trabajo”, refirió.

Prosiguió asegurando que “Para El Marite no van más mujeres, para eso estamos habilitando espacios para que ellas tengan una formación digna”.

Varela dijo que la apertura del retén, situado al oeste, podría ser antes que culmine el año. “Creo que podemos lograrlo”, expresó.

A pesar de las aseveraciones de la ONG “Papeles de la Prisión” sobre el supuesto desvío de recursos para la construcción del nuevo Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas judiciales del estado Zulia, ubicado en San Francisco, la ministra insistió que la actual condición de la infraestructura se debe a actos vandálicos provocados por grupos delictivos.

Aseguró que la obra fue paralizada por los propios trabajadores de la contratista que levantaban la edificación por medidas de seguridad.

Varela no supo indicar el porcentaje de los daños o pérdidas ocasionadas por los presuntos hechos delictivos; Sin embargo, aclaró que existe una evaluación en la cual se refleja que hubo pérdidas de materiales, así como destrozos a todas las áreas que ya llevaban un gran avance.

Entre los daños ocasionados destacó el de algunas camas de concreto que estaban listas y al parecer fueron destruidas por herramientas de gran calibre.

“No quiero dar mayores explicaciones, ni hacer juicios de valor, eso esta en manos de la justicia”, enfatizó.

Al consultarle sobre las recurrentes fugas de los retenes, específicamente el de Cabimas, refutó diciendo que los retenes policiales no son competencia del Ministerio que dirige, por tanto no sabe que está sucediendo en estos.

Un total de 92 procesadas zulianas ingresaron ayer al nuevo centro de formación femenina Ana María Campos en San Francisco, que hasta hace poco fue el albergue de varones “La Cañada I”.

Las privadas de libertad que fueron beneficiadas para convivir en el nuevo centro eran las que tras el cierre de “El Marite” fueron enviadas a la cárcel de Coro, en Falcón.

Con su regreso, según la ministra, se les será más fácil su traslado a tribunales y el encuentro con sus familiares, hasta ahora solo albergará a procesadas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...