El diario plural del Zulia

Investigan a 17 o ciales de la PNB por fuga de 14 reos

Los detenidos, a las 2:10 de la madrugada de ayer, rompieron los barrotes del área de Servicio Penitenciario con una segueta para huir

Una fuga masiva se materializó la madrugada de este domingo en los calabozos del área del Servicio Penitenciario en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), antigua escuela de policía de San Francisco.

Un total de 14 privados de libertad osaron burlar la vigilancia policial. Una segueta fue la herramienta utilizada para cortar los barrotes de una pequeña ventana, la cual, se convirtió en el pase a la libertad para muchos de ellos. Sin embargo, para tres de estos duró poco. Una vez producida la fuga, los funcionarios destacados en hacer el servicio de rondas se percataron de lo sucedido y alertaron a sus superiores; iniciándose de inmediato la búsqueda por la zona, logrando avistar a tres de ellos en el sector Sierra Maestra, cayendo abatidos al tratar de burlar la acción policial.

A los fallecidos los identificaron como Jaime Enrique Montoya Tabare, de 27 años, Anderson Rafael Vital Barboza, de 16 y José Gabriel Albornoz de 19, éste último apodado “El Niño” detenido por robarse un celular.

En el lugar del careo se logró colectar un revólver, calibre 38, un revólver marca RG8, calibre 22, serial 266565 y un escopetín, calibre 9mm, usados presuntamente por los antisociales para enfrentar a los PNB.

La manera como se fugaron los delincuentes deja mucha suspicacia, pues, el área donde se encontraban debía estar vigilada constantemente, por lo que se presume, los oficiales no realizaban su jornada como lo estipula el manual de procedimientos de dicha institución.

El General de Brigada, Luis Morales Guerrero, director de la Redip Occidental de la PNB, precisó que se investigará a 17 funcionarios por este hecho. Dijo que serán indagados administrativamente y penalmente para determinar la culpabilidad por posible negligencia durante la jornada.

Destacó que los expedientes de estos oficiales están en manos de los organismos competentes para determinar si hubo complicidad interna.

Peinando la zona

El vocero castrense insistió que la Mancomunidad Policial en pleno esta avocada a la búsqueda de los hampones para su pronta recaptura. Los municipios cercanos a San Francisco, como Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y La Concepción están siendo patrullados por unos 400 uniformados para aprehender a los antisociales.

Morales Guerrero añadió que se reforzarán las rondas de vigilancia en el área de reclusión y se realizarán trabajos en las protecciones de las celdas para evitar un nuevo suceso de esta naturaleza.

Los cuerpos de seguridad aún están tras la búsqueda de Gregorio José Loves López, de 27 años, Luis Antonio Nazariego Nazariego, de 32, Osmar José Nava García, de 21, Braian Jesús Díaz Díaz, de 25 y Jairo Antonio Ramos Jaramillo, de 28.

A los recapturados los identi caron como: Roy José Nieves Contreras, de 27 años, Félix José Camejo Ferrer, de 19, Jordan José Barreto León, de 24, Jesús Enrique Bermúdez, de 37, Joel Ramón Ortega Cardozo, de 27 y Rayn de Jesús Fernández Romero, de 26.

Familiares

Allegados de los procesados abatidos aseguraron, desde la morgue de LUZ, que sus parientes se encontraban en la celda 4 y tras lograr romper las cabillas de las ventanas corrieron por las calles de la zona hasta que los encontraron.

Otros más encolerizados gritaban que los propios policías les proporcionaron unos chuzos a los presos para que arremetieran contra los pranes de la celda y lo que decidieron fue hacer el boquete para huir.

Lea también
Comentarios
Cargando...