El diario plural del Zulia

Ineficiencia eléctrica desata el caos en Maracaibo [+Fotos]

La ciudad convulsionó por más de 22 horas. Ni siquiera había iniciado el nuevo cronograma del Plan de Administración de Carga, que según el Gobierno comenzaría a las 12:00 a. m. del lunes, cuando el caos se adueñó de varios sectores de Maracaibo.

La lluvia madrugó a los marabinos, y con ella las explosiones de transformadores, que dejaron sin servicio eléctrico a más de 500 sectores entre Maracaibo y San Francisco. Las fallas de energía fueron el detonante de numerosas protestas en la ciudad.

El descontento de cientos de zulianos no cesó en la mañana y durante la tarde-noche se extendió a sectores como El Milagro, Santa Rosa de Agua, Los Pescadores, Delicias, San Miguel, Bajo Seco, La Trinidad, Parque La Marina, vía La Concepción, El Marite, La Limpia y Cecilio Acosta.

La quema de cauchos, barricadas en las vías y cacerolazos fueron las protagonistas. A las 7:00 p. m., en la Circunvalación 1, a la altura del distribuidor de Cañada Honda, lo que comenzó como una protesta por racionamiento energético culminó con el saqueo de una gandola de refrescos.

Vecinos del sector Socorro trancaron las vías aledañas a la autopista con cauchos quemados, exigían la restitución del fluido eléctrico pero los ánimos se caldearon y en cuestión de segundos los manifestantes comenzaron a correr hasta el frente de la Panadería Visoca e interceptaron la gandola.

Madres con niños en brazos, mujeres embarazadas, motorizados y transeúntes se acercaron desesperados a la unidad y cargaron con cajas de refrescos. Incluso personas que pasaban en sus automóviles se detuvieron y se llevaron varios bultos de gaseosas.

Grupos antimotines de la GNB y el Cpbez llegaron a controlar el conato.

Más protestas

En el norte de la ciudad, en cinco calles, desde la avenida Universidad hasta la calle 65, entre las avenidas 9 y 9-B, los vecinos salieron de sus casas a las 8:00 p. m. y trancaron los accesos prendiéndole fuego a basura, troncos y cauchos, como medida de protesta pues no tenían electricidad desde las 2:00 a. m. del lunes.

A 200 metros del sector, en elevado de Ziruma, los vecinos del Las Tarabas también obstaculizaron las vías con candela pues eran las 8:30 p. m. y ya sumaban más de 18 horas sin luz.

A lo largo y ancho de la avenida La Limpia el panorama era similar, a las 9:00 p. m. de este lunes los vecinos expresaron su coraje e impotencia al quemar cauchos y cachivaches a la altura de los sectores Los Postes Negros, Calle 70 y Los Aceitunos. Varios hacían sonar las cacerolas, en protesta por los cortes eléctricos.

Los vecinos del sector Nueva Democracia, en el sector Ciudadela Faría, y la urbanización Los Mangos, al oeste de Maracaibo, reportaron el “secuestro” de una unidad de Corpoelec, como medida de presión porque ya tenían 20 horas sin suministro.

Anoche, a las 10:00, la farmacia Saas situada en el sector La Fusta, de La Limpia, fue parcialmente saqueada por un grupo de personas. Un video que circuló en redes sociales dio muestra del acto vandálico.

Comisiones del Cpbez detuvieron a Miguel Antonio Fernández, por estar presuntamente vinculado con el caso. Al sujeto se le incautó un martillo, con el que habría roto los vidrios del local para sustraer refrescos y helados.

Al cierre de esta edición, pasada las 11:00 de la noche, se reportaron trancas en la Circunvalación Dos, frente a la iglesia San Tarcisio; enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las inmediaciones de las Torres de El Saladillo, y presuntos saqueos a zapaterías situadas en las adyacencias del Mercado Periférico de La Limpia.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...