El diario plural del Zulia

Imputados por crimen de Benito Cobis declararon ante tribunal de Cabimas

Audiencia de Luis Curiel y cinco funcionarios de la Diep continúa este miércoles

El exdirector Luis Curiel y los cinco funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), imputados por el asesinato de Benito Cobis, declararon este martes ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia en función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, con sede en Cabimas.

La Fiscalía Séptima solicitó privación de libertad por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía al asegurar que existen elementos de prueba que vinculan a los detenidos en la participación en el asesinato del comisario Cobis y su escolta José Rodríguez.

Una fuente informó la audiencia continúa este miércoles tras las declaraciones de Luis Oswaldo Curiel Fernández, exjefe de la DIEP; Jhonny Alberto Rodríguez Canelón, supervisor jefe de la DIEP; Amancio Antonio Rodríguez Medero; Elio Enrique Urdaneta Quintero; José Miguel Morles Meléndez; y Ronny Enrique Ortigoza Parra, funcionarios adscritos al organismo.

Recuento

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio Público, Cobis y su escolta fueron interceptados a la 1:30 de la madrugada en la Lara-Zulia, a bordo de su Chery Orinoco, color blanco, por varios vehículos, entre estos una Toyota 4Runner, tipo vagón y un Aveo, que se le colocan a un lado y desde donde dispararon ráfagas de nueve milímetros y fusiles AR15 que les hicieron perder el control, salirse de la vía y detenerse en la maleza.

Luego, los victimarios se bajan y disparan contra el vehículo y rematan con disparos en la cabeza a Cobis y Rodríguez, los despojan de sus pertenencias (armas de reglamento, carteras, teléfonos celulares y prendas) para posteriormente huir del lugar.

Rodríguez Canelón, de 41 años, fue imputado luego de que su arma de reglamento resultara positiva con las conchas colectadas en el sitio del suceso. Los cartuchos pertenecientes a la Glock que tenía asignada Ortigoza Parra también fueron localizados en el lugar.

Para el esclarecimiento del hecho, resultó determinante la revisión de los videos del sistema de monitoreo que funciona en el Puente General Rafael Urdaneta. Según la orden de aprehensión, Urdaneta Quintero pasó por la estructura a bordo de su 4Runner antes que Cobis y su escolta, y Morles Meléndez iba siguiendo a bordo de un Aveo de su propiedad al Chery que ocupaban quienes luego se convertirían en blancos del atentado criminal. Las investigaciones indican que Rodríguez Medero, quien se encontraba de vacaciones, estaba en el lugar del suceso a esa hora.

La revisión de las celdas telefónicas de cada uno de los imputados fue clave para ordenar su aprehensión. Este grupo fue detenido la noche del jueves tras un allanamiento en la sede del DIEP, practicado por funcionarios del Cicpc, bajo las órdenes de Douglas Rico, director nacional. Funcionarios del Conas, adscritos a la GNB, también participaron en el procedimiento que decantó en la intervención del organismo.

De acuerdo con el argumento de las órdenes de aprehensión emanadas por el Juzgado  de Primera Instancia en lo Penal, extensión Cabimas, Luis Oswaldo Curiel Fernández, exdirector saliente de la  DIEP, sería el  autor intelectual en la muerte de su sucesor. De acuerdo con las diligencias practicadas se encontraba en las adyacencias del Puente sobre el Lago al momento del doble crimen y antes de las ejecuciones apagó su teléfono móvil celular y luego lo enciende cuando los asesinatos se habían ejecutado.

Fuentes vinculadas con la investigación revelan que Cobis se opuso a prácticas irregulares cometidas por funcionarios de la DIEP y externos con aval de grupos de poder enquistados en la institución. Por ello recibió amenazas de muerte que se concretaron la madrugada del viernes 6 de octubre.

Lea también
Comentarios
Cargando...