El diario plural del Zulia

Hay vidas en riesgo tras robos de equipos en clínicas

Cuatro centros de salud privados han sido blancos de hurtos durante los 21 días que lleva el mes de octubre, en los municipios Maracaibo y San Francisco. Según videos de seguridad, los delincuentes son una pareja que actúa hábilmente para pasar inadvertidos. Se han robado equipos de gastrocolonoscopia y urología que cuestan entre 150 y 180 mil dólares en el exterior. Los propietarios de las clínicas afectadas se muestran desconcertados, aseguran que no han tenido repuesta de las autoridades y sus pacientes corren riesgos de muerte por la falta de estos equipos.

Los antisociales son un hombre de tez morena, cabello negro corto, de unos 35 años aproximadamente, y su cómplice es una mujer de piel blanca y cabello teñido de rubio, de unos 40 años. Los vigilantes del centro clínico privado, ubicado en el corredor vial de Amparo, contaron que la pareja logró ingresar por la emergencia como un ciudadano más, el pasado viernes 14, a las 6:30 de la mañana.

 “Esa es la hora que muestran las cámaras de seguridad. Ellos actuaron muy normal, caminaban por los pasillos fingiendo hablar por celular, así hasta que llegaron al tercer piso e ingresaron a la Unidad de Gastroenterología”, relató uno de los 30 celadores, aproximadamente, con los que cuenta el centro.

La mujer entretuvo con pláticas a las personas de recepción, mientras que su acompañante ingresó a los consultorios y hurtó dos mangueras que miden más de un metro, utilizadas para realizar estudios de vías digestivas altas, cuyos costos oscilan de 200 a 250 mil bolívares, indicó la doctora Edeanny Domínguez, miembro de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.

Los equipos los guardaron en un bolso de porta laptop, negro. Con este, colgado de un lado, se retiraron del centro asistencial, por la misma emergencia, expresó el vigilante, quien reveló que presuntamente esta misma pareja es la que cometió el hurto, también, de unos colonoscopio, el pasado lunes 17, en el Hospital Clínico de Maracaibo, localizado en el sector La Trinidad, durante la mañana. “Es la misma pareja, según reflejan los videos de seguridad. Ya informamos a las autoridades y aún esperamos respuesta”.

capturaversionfinal sucesoversionfinal

Franklin Vega, presidente del Clínico, informó que los maleantes violentaron la entrada del área de gastroenterología y sacaron dos gastrocolonoscopios, a pesar del amplio sistema de seguridad que tienen. “Contamos con un equipo de seguridad preparado para actuar ante cualquier hecho, incluso un sistema de vigilancia bastante sofisticado. Lamentablemente estos delincuentes actuaron a tempranas horas de la mañana y no logramos combatir la acción”.

Especialistas en gastroenterología revelaron que hace un mes la Clínica Madre María de San José, localizada en la urbanización La Coromoto, del municipio San Francisco, también fue víctima del hampa y les robaron igualmente el equipo de colonoscopia.

Los vándalos, el pasado sábado 15, visitaron el Centro Médico Paraíso y hurtaron un equipo de Urología. Los agentes de seguridad, en su código, no quisieron hablar sobre el “64” ocurrido en las inmediaciones y negaron que allí se hubiese cometido algún hurto. Sin embargo, fuentes internas afirmaron lo sucedido y pidieron acciones por parte de las autoridades internas y zulianas.

La doctora y vicepresidenta de operaciones de la clínica La Sagrada Familia de Maracaibo, Cira Bracho, detalló que a las 6:30 de la madrugada del pasado 14 de octubre ocurrió el robo de dos equipos de gastroenterología. Insistió en que han resguardado mucho más la seguridad del centro, contando con vigilantes en todas las puertas de acceso a los equipos especializados.

Alertas

Edeanny Domínguez, integrante de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y vicepresidenta del capítulo zuliano, informó que la sociedad emitió una alerta el pasado miércoles con los seriales de los equipos hurtados tanto a nivel nacional como internacional, para evitar su uso. “No es que no se puedan utilizar nuevamente, es que si los llevan a reparar a la casa comercial, ellos al ver el serial del equipo, los sacan de circulación por haber sido hurtados”, explicó la especialista.

La doctora indicó que estos equipos son tan costosos que “es muy difícil que se puedan volver a obtener a corto plazo. Esto además es un golpe duro para la salud del estado, pues estos equipos no los poseen los hospitales”.

Domínguez hizo un llamado a los cuerpos de seguridad para que atrapen a los forajidos. “Ya son cuatro clínicas y no queremos que otras sean blancos”.

Mientras los dueños de los centros afectados evalúan cuándo podrían hacer otra inversión de este tipo con la crisis económica del país.

Investigaciones

Los detectives de la Brigada de Hurto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ya recibieron las denuncias.

Fuentes de este órgano policial revelaron a Versión Final que ya iniciaron las investigaciones sobre estos hurtos registrados dentro de las clínicas privadas. “Ya tenemos en nuestro poder los videos y fotografías de la pareja que cometió dos de los cuatro hurtos denunciados”. Presumen que estos equipos médicos sustraídos son para llevarlos hacía Colombia. “Es el país más cercano y por donde podrían pasar sin dificultad por las trochas”, expresó el vocero policial.

Lea también
Comentarios
Cargando...