El diario plural del Zulia

Guardias nacionales torturan a un menor de 11 años frente al Sambil

Un niño de 11 años fue víctima de violación de los derechos humanos, cuando un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetió contra él, le colocó las manos hacia atrás, se las amarró con un mecate y le arrojaron a mansalva una bomba lacrimógena.

El hecho se registró el pasado miércoles en la noche.

Así lo informó la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Elimar Díaz, quien acompañaba a los familiares del chiquillo, cuyo nombre se mantiene en reserva, por cuanto se trata de un menor de edad y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna) establece la protección de su identidad.

Presuntamente, en una comunidad llamada Sambilito, situada en los alrededores del centro comercial Sambil, se suscitaba una protesta. Al parecer, una de las vías estaba cerrada con obstáculos.

De acuerdo con fuentes internas, al lugar arribaron los efectivos de la GNB, quienes lanzaron gases lacrimógenos, para dispersar a los manifestantes.

El pequeño trató de huir del lugar y uno de los castrenses lo capturó. Otros compañeros de armas lo sometieron, le colocaron las manos hacia atrás, se las amarraron con el mecate y además le tiraron la bomba lacrimógena en la espalda.

Vecinos del sector Mara Norte, ubicado frente al Sambil, donde ocurrieron los hechos, repudiaron el hecho. Al muchachito, los guardias lo dejaron abandonado a su suerte, amarrado.

Los moradores de Mara Norte lo socorrieron y le desataron las manos. Le prestaron primeros auxilios y le hicieron algunas curas.

Atención

La diputada Díaz acompañó al menor y a los familiares, para que le brindaran ayer atención médica.

El niño fue trasladado a un centro clínico ubicado en la esquina de la calle 76 con avenida 3Y, donde fue atendido por los médicos.

Presentó unas llagas en sus muñecas, así como quemaduras de primero y segundo grado, según Díaz.

Luego de la evaluación respectiva, fue dado de alta y trasladado hasta la Medicatura Forense, donde fue revisado. Se esperan los resultados.

Aseguró la diputada que el caso en cuestión se trata de un hecho de tortura.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...