El diario plural del Zulia

Golpean y queman vivos a tres hombres por robar en La Montañita

A José Gregorio Mercado Montiel (27), Jairo David Portillo Pineda (22) y Juan Caballero (19) los sometieron a las 11:00 de la noche del pasado jueves. Los golpearon, los encerraron en la garita de la entrada de la urbanización La Pionera, en el kilómetro 12 de la vía a La Concepción, los rociaron con gasolina y con fósforos les prendieron fuego. La muerte les llegó lenta y con sufrimiento a Mercado y Portillo. Caballero aún agoniza en el Hospital Coromoto.

En el barrio 14 de Julio, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, los Portillo contaron cómo Jairo, luego de ser quemado en vida, como pudo se levantó y llegó hasta su casa caminando. “Tocó la ventana de mi habitación y me dijo: ‘mami, me quemaron por una botella de ron que yo no me estaba robando’. Cuando salí a ver qué le había sucedido, lo encontré desnudo y sin piel”, recordó llorando María Pineda, madre del joven.

La dama relató, junto a su esposo Regulo José Gudiño, que su hijo Jairo lloraba y gritaba de dolor. “Él se revolcaba en la arena y pedía agua. Decía que se estaba quemando y que por favor le echaran fresco. Nadie sabía qué hacer al verlo desesperado. Estaba tan quemado que no sabíamos por dónde sostenerlo. Le buscamos un short y llamamos una ambulancia que lo llevó al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM)”, donde falleció el viernes a las 10.00 de la mañana, al igual que José Gregorio, vecino del barrio.

Jairo, según su esposa, estaba reunido en casa de su suegro, cuando sus amigos José y Juan llegaron a buscarlo para ir a comparar una botella de ron, en la licorería Juan. Nadie sabe qué sucedió, pero luego llegaron casi muertos.

La comunidad indicó que el trío estaba robando y por esa razón los lincharon. Sin embargo para los familiares de las víctimas no hay justificación alguna ante la manera en la que actuaron, y exigieron a las autoridades justicia.

Trascendió que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron varios allanamientos en busca de las personas actuantes en el ataque, dentro de la urbanización, pero el resultado fue negativo, pues no hubo ninguna detención.

Las investigaciones siguen abiertas,  pues son dos los ultimados y un tercero que permanece vivo, en la Unidad de Quemados del Coromoto, con el 90 por ciento de su cuerpo lleno de quemaduras de segundo y tercer grado.

José y Jairo presentaron quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.

El primero era panadero y oriundo del municipio Rosario de Perijá. Vivía en el barrio 14 de Julio con una tía y era el segundo de nueve hermanos. El segundo trabajaba como burrero, recogiendo chatarra y dejó cuatro hijos. Era el cuarto de siete hermanos.

Juan Caballero vive con sus padres y hermanos en el barrio 14 de Julio. Para los vecinos es una persona buena que trabajaba en una fundición haciendo tapas y anillos para cloacas.

Lea también
Comentarios
Cargando...