El diario plural del Zulia

Gobierno lamenta crimen de turista venezolana

El gobierno califica lo sucedido con Carla Stefaniak como feminicidio. En agosto mataron a otras dos extranjeras

El gobierno se siente “impactado” por el caso de la turista venezolana, Carla Stefaniak, de 36 añosEl Ministerio Público presume que ella fue asesinada con un arma punzocortante y un cable en la misma propiedad del hotel donde se hospedaba, en Escazú, Costa Rica, al momento del reporte de su desaparición, el 28 de noviembre. Aún está por confirmarse si el cuerpo hallado semienterrado en ese recinto, el lunes, es el de ella.

El ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, calificó como “femicidio” el asesinato de Stefaniak y también lamentó la muerte de una turista española y de otra mexicana, ambos ocurridos en el mes de agosto.

La muerte de cualquier mujer en nuestro país por supuesto que tiene que impactarnos y hacernos reaccionar, y cuando se trata, en este caso, de una turista, también se toman las medidas pertinentes, las investigaciones pertinentes y los contactos del caso, indicó Mendoza.

La venezolana fue reportada como desaparecida desde el pasado 28 de noviembre. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó el mismo lunes a un sospechoso de apellidos Espinoza Martínez, de nacionalidad nicaragüense.

El sospechoso tiene 32 años, era el guardia del hotel Le Mas de Provence y vivía en el mismo lugar. Espinoza Martínez llegó al país en el mes de junio.

Según Walter Espinoza, director del OIJ, el testimonio que ofreció el hombre no coincidía con los hechos observados en varios videos analizados por los investigadores del caso, por lo que desde ese momento se convirtió en sospechoso.

Mendoza también lamentó los “femicidios” de otras dos turistas ocurridos durante este año. Uno de los casos se trata de la española Arancha Gutiérrez López, estrangulada el 4 de agosto, luego de salir a correr por senderos de Tortuguero, en Pococí, Limón.

El sospechoso de este crimen es un nicaragüense de apellidos Díaz Hawkings, quien estaba en el país en codición migratoria irregular. El OIJ encontró saliva del individuo en los senos de la española.

El 5 de agosto, la turista mexicana, María Trinidad Matus Tenorio, fue asesinada en playa Carmen, en Cóbano de Puntarenas.

Matus y una amiga inglesa, de apellido Moorhouse, se encontraban en la playa en la madrugada de ese domingo, cuando fueron abordadas por al menos dos sujetos, quienes al parecer las abusaron y las asaltaron.

A las dos las metieron al mar con el objetivo de ahogarlas, pero Moorhouse forcejeó con uno de los sospechosos, logró huir y pidió ayuda. En tanto, el cuerpo de Matus fue hallado en la playa.

Lea también
Comentarios
Cargando...