El diario plural del Zulia

El funcionario del Cicpc no disparó contra el Conas

La primera versión fue desmentida. El funcionario adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Subdelegación El Moján, Esfael Alejandro Bracho Galué, quien murió luego de un presunto enfrentamiento con funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no usó su arma de reglamento contra los gendarmes.

El tiroteo quedó grabado en una de las cámaras del Centro Comercial Limpia Plaza, ubicado en la avenida La Limpia, el miércoles a las 3:07 de la tarde.

Según la información suministrada de manera extraoficial, Esfael acababa de salir de guardia y se encontraba realizando una cola para comprar pañales para su pequeño hijo de 2 años.

“En el video se muestra que él estaba allí sentado mientras esperaba su turno, los GNB llegaron y sin darle tiempo a nada sacaron sus armas y le dispararon”, refirió una fuente ligada a la investigación.

Bracho Galué recibió unos 12 impactos de bala, informó la fuente. Los castrenses luego de dispararle en una oportunidad y verlo caer le dieron patadas y lo remataron a tiros.

Durante el tiroteo, entre los mismos funcionarios del Conas, hirieron a Kevin Romero Medero, por la espalda en tres oportunidades. Murió durante su traslado a un centro clínico privado.

“Luego de realizar las pruebas balísticas se comprobó que Bracho nunca disparó. Todo se debió a un mal procedimiento realizado por los GNB”, destacó el informante.

En una primera instancia se dijo que el sabueso pertenecía a una banda dedicada al cobro de vacunas, pero con las nuevas evidencias quedó desmentida tal versión.

Aunque los reportes policiales hicieron referencias a que se trató de una resistencia a la autoridad, con la grabación quedó desmentido y fuentes del Cicpc lo manejan como un mal procedimiento.

“Aquí se evidencia que todo se trató de un abuso de autoridad por parte de los uniformados del Conas. Manejaremos lo ocurrido con Bracho Galué como un homicidio”, destacaron.

Sin embargo, el comisario Darwin Linares, jefe de la Delegación del estado Zulia, informó que se están llevando a cabo las investigaciones conjuntamente con la Fiscalía del Ministerio Público, con el fin de garantizar la transparencia de la investigación y así obtener los resultados apropiados de la misma.

Ambos estaban vestidos de civil para el momento del procedimiento y eso pudo motivar a una posible con fusión.

Hasta el momento las autoridades del Conas no se han pronunciado con respecto al caso. Aparentemente participaron unos 10 uniformados de la GNB, quienes se encuentran en libertad plena.

El centro comercial Limpia Plaza estuvo rodeado por más de 100 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. El cadáver del detective lo levantaron a las 7:00 de la noche.

Bracho tenía ocho años en el Cicpc y deja a su esposa embarazada.

Se estima que en las próximas horas autoridades del GAES se pronuncien para dar a conocer su versión de los hechos que enlutó a ambas instituciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...