El diario plural del Zulia

Fiscalía desarticula banda que traficaba oro venezolano a República Dominicana

El líder del grupo está vinculado con tres ciudadanos venezolanos detenidos en República Dominicana en junio, tratando de trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que el Ministerio Público desarticuló una banda dedicada al contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.

Durante una rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía en Caracas, William Saab denunció que el líder del grupo responde al nombre de Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión desde junio de 2018 por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

Agregó que Espejo Camacho está vinculado con tres ciudadanos venezolanos detenidos en República Dominicana en junio, tratando de trasladar en una avioneta 1 millón 378 mil dólares hacia Venezuela, identificados como Claudio Di Genova Fistarol, quien era el piloto de la aeronave, y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonathan Mata Figueroa.

Adicionalmente, días después fueron detenidos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos personas de nacionalidad dominicana.

La investigación realizada por el MP estableció que Roberto Espejo era financista de estos vuelos, que se utilizaban para extraer oro de Venezuela y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana, lo que explica la procedencia el dinero incautado", explicó Saab.

También se determinó la vinculación de César Dias González, representante legal de Transportes Aéreos del Sur y dueña de dos aeronaves utilizadas habitualmente por Michael Jérez y Roberto Espejo para viajar a República Dominicana a comercializar el oro.

Las investigaciones demostraron que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas nacionales relacionadas entre sí, de lo que se desprende que son utilizadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos producto del delito", indicó el fiscal.

Por los hechos, la Fiscalía solicitó siete órdenes de allanamiento y la incautación decuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por este grupo delictivo.

También se solicitó orden de aprehensión contra César Dias González, Roberto Espejo y los seis venezolanos detenidos en República Dominicana; así como prohibición de enajenar y gravar bienes, además del bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios.

Adicionalmente, se inició el proceso de extradición de los detenidos en República Dominicana.

Lea también
Comentarios
Cargando...