El diario plural del Zulia

En febrero mataron a una persona cada seis horas

Maracaibo sigue liderando la tasa de crímenes en el Zulia; de 110 víctimas que se registraron en el segundo mes de este año, en la capital zuliana se contabilizaron un total de 38 asesinatos, seguido por Lagunillas con 10 homicidios al igual que en La Cañada de Urdaneta.

La venganza y el ajuste de cuentas siguen siendo los dos principales móviles de las muertes violentas en el Zulia, mientras que la resistencia al robo ocupa el tercer lugar.

Un total de 102 hombres y siete mujeres fueron víctimas de homicidio. De ellos, 102 baleados, dos a pedradas, tres apuñalados y tres a golpes, entre las víctimas, una bebé de un año.

Miedo, angustia y zozobra reinan en los casi 4 millones de habitantes del estado; puesto que la sangre corre y la justicia no llega, como muchos parientes de fallecidos manifiestan desde la morgue de LUZ.

De los 21 municipios que componen la región petrolera, en 15 de ellos la sangre corrió en sus calles. Simón Bolívar, Sucre, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar cerraron el mes sin crímenes.

Beatriz González, socióloga, expone que los altos índices delictivos en la localidad se deben a una desmoralización que viene del hogar. “Si un padre no instruye a su hijo a diferenciar lo bueno de lo malo entonces contribuye a que en un futuro sea un posible delincuente; puesto que la educación parte desde el hogar”, manifestó la experta.

Carlos Nieto Palma, en una visita al estado, reveló que el hacinamiento en retenes, calabozos y comandancias alcanza el 800 %, realidad que no escapa en el resto del país. “Los delincuentes no salen reformados de las cárceles, por el contrario salen más violentos, por los tratos que reciben por el ministerio de Asuntos Penitenciarios, donde las condiciones son inhumanas, no hay un plan que los regenere y lo que ocurre es que reinciden en el delito”, reseñó.

Criminólogos aseguran que la impunidad es uno de los motivos más agobiantes. “El retardo procesal y la impunidad son aliados perfectos para que los crímenes en el país se cometan sin ningún tipo de escrúpulos, y en la calle sean cada vez más delincuentes. En muchas regiones de Venezuela y el Zulia el primer juguete es un arma de fuego”, sentenció Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo.

En febrero, 66 delincuentes resultaron liquidados, la mayoría de ellos jóvenes, cuyas edades no sobrepasaban los 30 años. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), neutralizaron a la mayoría de los hampones, seguido por sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Lea también
Comentarios
Cargando...