El diario plural del Zulia

Familiares de Baduel denunciaron su desaparición ante la OEA

Exigieron al presidente Nicolás Maduro saber sobre el paradero de Baduel ya que "fue trasladado sin boleta de presentación"

La mañana de este lunes, familiares y abogados del funcionario del ejército Raúl Isaías Baduel acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para consignar un documento denunciando su desaparición desde hace seis días.

Rayrin Baduel, hija del político, aseguró que su padre "fue secuestrado" por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) quienes lo sacaron de la cárcel militar de Ramo Verde el pasado 8 de agosto para llevarlo a un lugar aún desconocido.

Asimismo, la joven desmintió la versión del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien dijo que Baduel violó las condiciones de reclusión. "A mi padre lo secuestraron (...) Exigimos que digan dónde y en qué condiciones se encuentra mi padre", refirió Rayrin.

Por su parte, su esposa Cruz María de Baduel aseveró que Raúl ha cumplido con las medidas impuestas por las autoridades. “Si hubiera querido fugarse, lo habría hecho cuando tenía casa por cárcel. Mucha gente le decía que se fuera porque lo iban a encarcelar de nuevo y no quiso”, indicó Cruz María.

Asimismo, exigió al presidente Nicolás Maduro saber sobre el paradero de Baduel ya que aseguró "que fue trasladado sin boleta de presentación".

Uno de sus abogados, Guillermo Rojas, calificó la situación de "irregular" porque, explicó el defensor, para trasladar de esa forma a un convicto debe ser notificado antes a la defensa y explicar el por qué de la decisión.

"Está desaparecido desde hace seis días cuando lo trasladaron. No sabemos dónde está, no nos han entregado copia de boleta de traslado", dijo Rojas.

Además, señaló que desde el 12 de enero de 2017 no se ha hecho audiencia preliminar de Raúl Baduel, cosa que viola lo establecido en el Código Penal.

Lea también
Comentarios
Cargando...