El diario plural del Zulia

Extraditan a miembro de banda “Los Rastrojos” capturado en Maracaibo

La peligrosidad de Jeisson Mauricio Taibel Mafiol (33), miembro de la banda paramilitar “Los Rastrojos”, es tan elevada que las autoridades colombianas, al enterarse de su captura, el pasado viernes a las 5.00 pm, en el mercado Las Playitas, pidieron de inmediato su extradición. Este domingo en la madrugada el delincuente tocó nuevamente suelo colombiano luego de estar prófugo por cuatro años.

Fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informaron ayer en la mañana que al “Jeisson”, lo trasladaron vía terrestre por Paraguachón hacia Colombia. El delincuente, por su nivel de peligrosidad, según las autoridades colombianas, fue escoltado por 25 funcionarios venezolanos.

Una comisión de 20 detectives de la División de Homicidios del CICPC, quienes realizaron la captura, escoltaron al ‘Rastrojo’, con apoyo de cinco efectivos de la Brigada de Equipo de Respuesta Especial (ERE), del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), indicó el vocero policial.

Los policías se trasladaron al hermano país con el aprehendido, en cuatro unidades radiopatrulleras. En Colombia, a “Jeisson” lo recibieron funcionarios de Grupos de Acción Unificada por la Liberación Personal (Gaula), de Colombia, y Migración.

Las autoridades del cuerpo detectivesco contaron que por tres meses estuvieron tras la pista de Taibel. “Nos llegó la información de que estaba escondido en Maracaibo y comenzamos los trabajos de rastreo e investigación.

Los detectives de la División de Homicidios se abocaron a la búsqueda hasta que lo consiguieron en un local del mercado Las Playitas, en el centro de la ciudad, donde trabajaba vendiendo ropa y zapatos desde hace cuatro años que llegó a Venezuela para esconderse”, explicó uno de los uniformados actuantes.

La foto del retrato hablado era igual a quien tenían de frente. La cedula venezolana que este utilizaba usurpando la identidad de Elison Elías Forero no los despistó. Se lo llevaron detenido y en el despacho, tras verificarlo por Siipol Caracas, se dieron cuenta de que estaba solicitado y tenían alerta azul por Interpol.

“Al saber a quién teníamos en nuestras manos y ver que era un ‘paraco’ altamente buscado por las autoridades colombianas, realizamos el contacto e hicieron la solicitud inmediata de su extradición”, señaló el informante.

Solo 24 horas permaneció Taibel detenido en la sede del CICPC, vía al aeropuerto. A las 6:00 pm salieron las comisiones a entregarlo en Colombia, donde estaba solicitado por el Juzgado Tercero Promiscuo del Circuitom de Sabanalarga Atlántico, que emitió orden de captura en su contra, desde el 25 de julio de 2012.

Era buscado por el delito de homicidio agravado, porte y tráfico de armas. “En Venezuela no cometió delitos, estaba bajo perfi l, para no ser descubierto”, apuntó la autoridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...