Maracaibo, Venezuela -

Sucesos

Explotan sexualmente a 18 venezolanas en Perú y las rescatan en un bar

Una comisión policial aprehendió a una paisana de las víctimas y a tres peruanos, al ser señalados de trata de personas, en la frontera peruana con el Ecuador

lunes 27/08/2018
10:55 AM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Prensa Ministerio del Interior de Perú

La Policía Nacional de Perú (PNB) rescató a 19 mujeres, entre ellas 18 venezolanas, en un bar situado en el balneario de Zorritos, de la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador, informó el Ministerio del Interior del país inca.

Detalló una nota de prensa que por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, los funcionarios de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes aprehendieron a una venezolana identificada como Kimberlys Yohainnes Guerra Flores, de 27 años.

Junto con la fémina, arrestaron por el mencionado delito a los peruanos Nathaly Isabel Alburqueque Montero, de 33 años; Carlos Rugel Espinoza, de 58, y Miguel Ángel Fernandez Peña, de 41.

El procedimiento se realizó en el bar “Al Fondo Hay Sitio”, donde la comisión policial investigó que presuntamente a las mujeres las obligaban a realizar labores de damas de compañía, refirió el boletín de prensa del Ministerio del Interior.

Además, a las víctimas les retuvieron su documentación para que se vieran obligadas a tener relaciones sexuales en el recinto, a cambio de dinero, informó el diario La República en su sitio web.

Eran explotadas a través del fichaje de los clientes que concurrían a estos lugares, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad”, explicó a La República un oficial a cargo del operativo denominado ‘Rescate Tumbes II 2018’.

Las mantuvieron en condiciones precarias y las despojaron del dinero obtenido por ellas para cobrarles por alojamiento y alimentación, dijo La República.

Investigan a 60 mujeres

El jefe de la región policial de Tumbes, coronel Ríchard Cano Pérez, informó que los funcionarios a su cargo investigan a 60 mujeres de nacionalidad peruana que se dedican a captar a venezolanas, en las cercanías del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), para explotarlas sexualmente.

Las captadoras arriban de otras regiones del Perú hasta la zona fronteriza, para ofrecer puestos de trabajo a las extranjeras sin recursos económicos.

En las últimas semanas se logró capturar a unas 60 mujeres que llegaban a las inmediaciones del Cebaf para tratar de captar a las venezolanas, bajo la modalidad de trabajar en un restaurante, donde otorgaban estabilidad económica, afirmó la autoridad policial.

Dijo que las féminas llegan a Tumbes desde las regiones de Piura, Lambayeque y Lima, y se fortalecerá el control en el puesto de Carpitas, para hacer seguimiento a las personas con antecedentes penales e indagar el motivo por el que se acercan a la zona fronteriza.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE